| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Economía, Nadia Calviño
La ministra de Economía, Nadia Calviño

Éstas son las firmas que ya despiden a sus trabajadores a la espera de rescate

A la espera de un plan de choque histórico como el de Francia, las empresas y pequeños comercios se adelantan para evitar la quiebra. Éstos son los afectados más célebres.

| Javier Rodríguez Economía

¿Qué empresas han empezado ya a aplicar ERTEs? Desde el mismo lunes, primer día laborable tras el anuncio oficial del Estado de Alarma, son incontables. Y entre ellas están algunas de las más poderosas de España, grandes cadenas y franquicias conocidas por todos que superan los 100.000 empleados en su conjunto y, sin embargo, significan una menudencia al lado de los tres millones de comerciantes afectados por la pandemia.

Según ha podido constatar ESdiario en fuentes oficiales, algunas de las firmas que han presentado ERTES para suprimir temporalmente al menos el empleo sin que los afectados pierdan la cotización a la Seguridad Social (la sigue pagando la empresa) pero a la vez puedan cobrar en torno al 75% de su salario, en forma de subsidio, están entre las más conocidas del país.

El Gobierno negaba hace apenas unas semanas el impacto económico de la crisis sanitaria, pero ahora baraja una explosión de desempleo, con hasta un millón de afectados, y por ultima un plan de choque similar al de Francia, con medidas muy tajantes que se conocerán a lo largo del martes.

 

Desde créditos sin avales y rápidos con la garantía del Estado, hasta la supresión del pago de cotizaciones; sin descartarse para más adelante demoras en el pago de hipotecas o de suministros esenciales como la luz y el gas. Fuentes económicas consultadas por este periódico tildan de "histórico" el paquete de medidas, en el que además coinciden Sánchez y Casado, con un coste total que podría rondar los 100.000 millones de euros por distintos conceptos.

Lo menos traumático

Mientras, lo que quedan son los ERTEs en cadena, una situación menos traumática que reparte entre el Estado y las empresas el sostenimiento retributivo de empleados sin actividad y que, según las mismas fuentes, podría completarse con una medida sin precedentes: que los empleados cobren el subsidio pero no les compute a efectos de cobrar el paro el día de mañana.

Las firmas que ya han confirmado que recurrirán a esa solución provisional están Burguer King, MacDonalds y Starbucks, Vips o Domino´s Pizza, las tres últimas del mismo grupo. En automoción, se dan por seguro expedientes en Renault, Seat y tal vez Citröen y Nissan, estos pendientes de confirmación.

Cortefiel, marcas hoteleras como Meliá o Iberostar y otras tan conocidas como Ryanair y Pikolín también han abierto esta línea, la menos lesiva para los empleados y, tal vez, la única capaz de evitar quiebras en cadena en todos los sectores, grandes y pequeños, de España. Una medida por cierto que solo es posible gracias a la reforma laboral del PP que el gobierno de coalición está empeñado en eliminar.