| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El INE confirma la subida del IPC a su nivel más alto desde 1984

El Índice de Precios de Consumo (IPC) disparó su tasa interanual hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y 6 décimas por encima de la registrada en junio.

| Carlos Nieva Economía

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8%. El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado.

Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%. La escalada del IPC en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, el vestido y calzado, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas. 

La vivienda aumentó su variación anual 4 puntos, hasta el 23%, a causa del encarecimiento de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas. En comparación con los datos de junio, la vivienda se ha incrementado un 2,6%. El vestido y el calzado se incrementaron más de  dos puntos y medio respecto a junio, y la variación anual alcanza el 5%. 

Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzaron el nivel más alto desde el comienzo de la serie histórica, en enero de 1994, con una tasa que se disparó al 13,5%. El INE explica que este encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas se debe al comportamiento de los precios de la carne y la leche, quesos y huevos, del pan y cereales, y de las legumbres y hortalizas.

Los transportes registraron una caída de 3 puntos respecto a junio, gracias al descenso del precio de los carburantes y lubricantes, y la tasa anual quedó en julio el 16,2%.

La tasa anual del IPC subió en julio en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se produjeron en Navarra y La Rioja, con un alza de 1,2 y 1,1 puntos respectivamente, mientras que el IPC más bajo de julio se registró en Canarias, con un 9,4%, seguido de Madrid, con un 9,6%.

Los precios caen un 0,3% en el mes 

A pesar de ello, si atendemos a los datos en tasa mensual (julio sobre junio), el IPC descendió un 0,3%, después de que en el mes anterior (junio sobre mayo) registrara un alza del 1,9%, su mayor repunte en un mes de junio desde 1977.

A lo largo de julio, contribuyeron a este descenso las caídas en los precios de las prendas de vestir (-10,9%), el calzado (-8%), los carburantes y lubricantes para vehículos personales (-4,7%), o las frutas (-5,7%).

No obstante, en julio se registraron incrementos importantes en los paquetes turísticos, con un repunte del 13% respecto a junio, seguido de la electricidad (6,4%),o los servicios de alojamiento (2,6%).