| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Escrivá
José Luis Escrivá

España se acerca a la cabeza del empleo más caro de Europa con el doble de paro

Con la última propuesta de José Luis Escrivá España se acercaría, aún más, a la cabeza del empleo más caro de Europa, España ya es cuarta en este devastador ranking.

| Andrea Jiménez Economía

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones regido por José Luis Escrivá ha propuesto a los agentes sociales un incremento en las cotizaciones que tendrá por objetivo recuperar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocido como 'hucha de las pensiones'.

Algo que enciende todas las alarmas en las empresas, que llevan años pidiendo una rebaja en el precio del empleo. España es la quinta economía desarrollada del mundo con más dureza fiscal para sus ciudadanos, con las cotizaciones disparadas y, además, con el doble de destrucción de empleo que la media europea, resumido todo ello en un dato estremecedor: el paro femenino en las mujeres de menos de 25 años es del 39%, por un 16% de la UE.

La reunión del Ministerio con los agentes sociales tiene como objetivo negociar los detalles del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), con vistas a alcanzar un acuerdo en un plazo de dos semanas. La recuperación de la 'hucha de las pensiones' se realizaría mediante un incremento "finalista" en las cotizaciones. El incremento propuesto por el Gobierno supondría, según el documento propuesto, un aumento de entre cuatro y cinco euros para un trabajador mileurista.

 

El objetivo de esta nueva aportación sería 'engordar' el Fondo de Reserva de forma que pueda ser empleado a partir de 2030 en caso de que haya una "desviación de gasto" respecto a las previsiones. El Gobierno tiene marcada esa década porque es entonces cuando el sistema "podría verse más tensionado", según explican fuentes cercanas al Ministerio. Esto se debe a que en ese momento se producirá la jubilación de la conocida como generación del 'baby boom'.

El Ministerio de Seguridad Social ha planteado que, en caso de que no exista una desviación del gasto respecto a las previsiones, estas aportaciones extraordinarias y finalistas que se han ido recaudando se devolverían en forma de cotizaciones más bajas o pensiones de mayor cuantía.

El MEI forma parte de la primera pata de la reforma de pensiones acordada entre el Gobierno y los agentes sociales pero está pendiente de concretarse. Este mecanismo, que operará a partir de 2027, tiene por objetivo preservar el equilibrio del sistema a largo plazo y la equidad entre las distintas generaciones de pensionistas.

España tiene grandes impuestos al empleo

Si la cuenta se hace por el esfuerzo que cada contribuyente hace en relación a su renta, la conclusión es bien distinta, con datos oficiales del Ministerio de Hacienda, de Eurostats y del Instituto Juan de Mairana: solo cuatro países de Europa meten más la "mano en el bolsillo" que España. Se trata de Portugal, Grecia, Italia y Francia, y en los dos últimos las rentas son mayores y en consecuencia el impacto menor para el contribuyente.

España es la quinta economía desarrollada del mundo con más dureza fiscal para sus ciudadanos, solo superada por los cuatro países citados. Lo mide los llamados índices de Bird y de Frank, mucho más adecuados para saber la realidad: ambos tienen en cuenta los cotizantes reales, las rentas individuales y el esfuerzo fiscal que todo ello supone.

Con ese ranking, España es ya cuarta y quinta, respectivamente, en todo el planeta, fruto de una evidencia incontestable: su nivel de paro, con una destrucción de empleo que duplica la de la Unión Europea en tiempos de pandemia, provoca que "pocos" hagan ya mucho esfuerzo.

Los ingresos finales en relación al PIB son más bajos porque hay menos pagadores, los salarios son más reducidos y la economía sumergida ronda el 23%: pero los cotizantes controlados por Hacienda hacen más esfuerzo, por ejemplo, que los escandinavos, los alemanes o los luxemburgueses, tres sociedades mucho más prósperas.