| 01 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos
José Félix Tezanos

El patético e inútil auxilio de Tezanos a la coalición Frankenstein

Desafiando a la tendencia de todos los sondeos, el CIS sigue pronosticando una victoria del PSOE en las elecciones, un vergonzoso exceso que solo puede acrecentar el efecto contrario.

| ESdiario Editorial

 

Si existe un nexo común entre los últimos sondeos y proyecciones demoscópicas es la suerte tan dispar que se perfila en el horizonte para los socios de la moción de censura y la posterior investidura de Pedro Sánchez. Llama la atención lo mal que apuntan las previsiones para el PSOE sobre todo y, por contra, el crecimiento de partidos como los independentistas catalanes y Bildu. Sin duda, la apuesta por el radicalismo está desangrando a los socialistas, como reflejan todas las encuestas con la excepción habitual del CIS. Aunque sus excesos y la consiguiente falta de crédito puede acabar agrandando todavía más el efecto contrario.

Porque un exceso es sostener en el último barómetro que el PSOE no solo no ve recortadas sus expectativas electorales, sino que aumenta su ventaja con respecto al PP. La tendencia invariable de todos los sondeos apunta desde hace meses a una pérdida abrumadora de votos de los socialistas y de sus socios podemitas. Y ello es la expresión de lo que se palpa entre una ciudadanía indignada con el giro hacia el radicalismo de Sánchez en la política económica y social, así como por las oprobiosas cesiones a los partidos nacionalistas e independentistas.

La consecuencia del delirante y bochornoso auxilio demoscópico de Tezanos al Gobierno puede ser la desmovilización del propio electorado socialista, que tampoco se traga estos absurdos pronósticos

Como era de esperar, la encuesta de Tezanos no recoge nada de esa realidad. Y mucho menos se contemplan en su “mundo paralelo” el crecimiento imparable del PP con Alberto Núñez Feijóo al frente y el aguante de Vox. Pero en esta ocasión se ha pasado con su conocida cocina de datos, hasta achicharrarlos.

La consecuencia directa e inmediata de ello es la pérdida de prestigio de una institución pública que era un referente sociológico de primer orden en España. Será muy difícil reparar esta ruina, sustentada a más inri en un despilfarro de recursos públicos a la mayor gloria del partido en el Gobierno.

 

Al respecto de esto último, la otra consecuencia de estos delirantes auxilios demoscópicos puede ser el aumento de la desmovilización del electorado socialista, que tampoco se traga estos pronósticos. Tezanos ha cruzado todas las líneas rojas con su sociología militante, hasta el punto de que se le queda corto el disfraz del cocinero al servicio de Moncloa. Más bien puede convertirse con sus apoyos inútiles y patéticos, y la absurda tozudez de sus justificaciones, en el sepulturero que clave la penúltima puntilla a esta coalición Frankenstein.