| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Plantean convertir San Agustín en Centro Interpretación del Barroco Mediterráneo

Las actividades de investigación, divulgación científica y transferencia del conocimiento que desarrollarían ambos centros dinamizarían el edificio de San Agustín y la ciudad de Orihuela

| Redacción Orihuela Edición Elche

El Foro IMPULSA ORIHUELA ha planteado a la Diputación Provincial de Alicante la firma de un convenio con el Obispado de Orihuela-Alicante para la rehabilitación de la antigua iglesia de San Agustín como Centro de Interpretación del Barroco Mediterráneo que podría complementarse con la puesta en marcha de un Instituto del Patrimonio Cultural Inteligente al servicio del Patrimonio Histórico de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana, donde la investigación y la innovación hallarían nuevas formas de preservar el patrimonio cultural.

La superficie de la antigua iglesia (es el templo de mayor capacidad de los existentes en Orihuela), permitiría convertir el inmueble en un espacio sociocultural dedicado a Centro de Interpretación del Barroco Mediterráneo (historia, arquitectura, escultura, pintura, música, literatura) que sea referente nacional. Su capacidad lo hace idóneo, tanto para exposiciones como recitales, conferencias y conciertos sobre la época. Serviría también como centro de investigación y puesta en valor de figuras destacadas del barroco valenciano en las diferentes facetas.

 

Pero, además, la colaboración con el Centro de Expertización de Arte (CEART), adscrito al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia –con el que ya se han iniciado gestiones al respecto-podría culminaren el establecimiento de una sede de dicho Centro (solamente existen dos de esta tipología en España) e incluso en un Campus Mediterráneo del Patrimonio Cultural, aprovechando las sinergias del Campus ‘Mare Nostrum’ de la Universidad de Murcia y la propuesta anteriormente reseñada de Instituto Mediterráneo del Patrimonio Cultural Inteligente.

El CEART tiene como misión fundamental facilitar a los propietarios (coleccionistas e instituciones) de obras de arte y antigüedades, o de cualquier objeto que tenga un valor histórico, artístico o cultural, un conocimiento preciso del mismo a partir de un análisis exhaustivo y científico. También se ocupa del asesoramiento científico-técnico en el proceso de conservación, preservación, restauración, exhibición, exposición y musealización de obras de arte y antigüedades. Se trata de un centro público, independiente, autónomo y transparente que ya viene realizando desde hace algún tiempo trabajos en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela lo que hace factible generar en el rehabilitado inmueble de San Agustín una experiencia colaborativa interuniversitaria Región de Murcia-Comunidad Valenciana.

Las actividades de investigación, divulgación científica y transferencia del conocimiento que desarrollarían ambos centros dinamizarían el edificio de San Agustín, por un lado, con una programación de actividades que abarcarían desde exposiciones y conferencias a congresos, simposios, talleres educativos y aulas universitarias; y por otra parte, la puesta en valor de la ciudad y su comarca con una ampliación de las funcionalidades urbanas al incluir la expertización del arte, la investigación y la gestión patrimonial como referente en su centro histórico. Asimismo conllevaría sumar una nueva presencia universitaria en la ciudad, a través de la Universidad de Murcia, donde estudian un gran número de alumnos de la provincia de Alicante.

 

Por otra parte, se da la circunstancia de que la Diputación de Alicante celebra en este 2022 dos siglos de historia y el actual equipo de gobierno anunció que quiere hacerlo con un hito a la altura de esta efeméride. De materializarse la propuesta, se trataría de la primera iniciativa multidisciplinar conocida en este ámbito que tendría tres ejes: investigación, formación y fomento del emprendimiento.

A mayor abundamiento, recordemos que la ciudad de Orihuela ya fue bautizada por la Diputación de Alicante como capital cultural de la Costa Blanca, en reconocimiento a su vasto patrimonio histórico-artístico, considerado el más importante de la provincia y el segundo de la Comunidad Valenciana. Tras la Junta de Gobierno de la Diputación de Alicante celebrada en Orihuela el 12 julio 2016, el presidente, César Sánchez, anunció la intención de la institución de impulsar el municipio de Orihuela como capital cultural de la Costa Blanca y explicó que en las próximas ferias nacionales e internacionales a las que asistiera el Patronato Provincial de Turismo, la ciudad, bajo el paraguas de la marca Costa Blanca, promocionará esta declaración porque, según el presidente, “Orihuela es uno de los mayores exponentes del rico patrimonio cultural e histórico que atesora la provincia”, una riqueza que –subrayó-, puede contribuir a captar nuevas inversiones de empresarios para relanzar el sector hotelero y hostelero en la zona. El presidente reiteró que Orihuela “tiene mucho que ofrecer a la promoción turística de la región y de la provincia, por lo que queremos potenciar su oferta para que la disfruten todos los ciudadanos”.