| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Desarticulada una red criminal que falseaba las ITV

Se estima que aproximadamente 5.000 vehículos fueron sometidos a inspecciones favorables de manera fraudulenta

| Juanjo Morote Edición Elche

En un despliegue policial que abarcó meses de investigación, la Policía Nacional ha desmantelado una sofisticada red delictiva dedicada al fraude en Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en Crevillente (Alicante) y Santomera (Murcia). La operación liderada por la Brigada de Extranjería y Fronteras reveló la participación de ciudadanos de origen marroquí, senegalés y españoles.

El principal investigado, un ciudadano marroquí de Crevillente, actuaba como intermediario entre empresas de compra-venta de vehículos, talleres locales y una Estación de ITV en Santomera. Supervisaba inspecciones fraudulentas, revisaba documentos y cobraba a propietarios para obtener resultados positivos en las inspecciones.

5,000 vehículos fueron sometidos a inspecciones fraudulentas en dos años

Durante la investigación, se interceptó un vehículo con una supuesta ITV favorable que, al ser sometido a otra inspección, reveló 15 fallos graves. Se estima que al menos 5,000 vehículos fueron sometidos a inspecciones fraudulentas en dos años, representando un riesgo para la seguridad vial.

La fase de explotación culminó con el registro de la Estación de ITV y dos empresas en Crevillente, resultando en 13 arrestos, decomiso de 9,000 euros en efectivo y confiscación de una máquina troqueladora de matrículas. El principal investigado, que actuaba como empleado "no asalariado" de la ITV, utilizaba un dispositivo para eliminar electrónicamente fallos en la maquinaria de inspección.

Los detenidos enfrentan cargos que incluyen pertenencia a organización criminal, delitos contra la Administración pública y seguridad vial. Este éxito policial destaca la eficacia de la colaboración entre fuerzas policiales contra actividades delictivas en el ámbito vehicular.