| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuntamiento de Elche. Fuente externa
Ayuntamiento de Elche. Fuente externa

Ayuntamiento colaborará con la justicia tras indicios de corrupción en contratos

Anticorrupción ha visto indicios de posible prevaricación administrativa y otros dos delitos en cuatro contratos de la concejalía de Deportes y uno de la de Urbanismo.

| Yadimir Crespo Edición Elche

El equipo de gobierno municipal de Elche va a ofrecer la “máxima colaboración” del Ayuntamiento de este municipio alicantino a cualquier petición que la justicia requiera sobre la tramitación de cinco expedientes de contratos menores de varios departamentos municipales. 

Luego de que el periodista Pablo Serrano publicara en la edición de Elche del diario Alicante Plaza que la Fiscalía Anticorrupción ha trasladado al juzgado un informe de cinco contratos del consistorio para analizar ciertas irregularidades que han detectado en ellos; la alcaldía se ha expresado dispuesta a cooperar con la información necesaria que pueda complementar las indagatorias que se vienen realizando desde enero.

“El equipo de Gobierno va a facilitar toda aquella información que el juzgado solicite al ayuntamiento con total transparencia en la gestión pública y en aras al buen gobierno”, han manifestado mediante un comunicado.

Los contratos en cuestión están relacionados con obras y cubriciones arqueológicas, cuatro de la concejalía de Deportes y uno de la de Urbanismo. En ellos, Anticorrupción ha visto indicios de hechos que podrían ser constitutivos de posible prevaricación administrativa, tráfico de influencias y fraude en la contratación.

De ser confirmados estos delitos, los hechos podrían recaer sobre los técnicos responsables de los distintos expedientes. No obstante, el gobierno local "muestra confianza en el trabajo de los técnicos municipales".

Sin citación

En la misiva distribuida a la prensa por el Ayuntamiento, las autoridades municipales han expresado que no han recibido ninguna comunicación por parte del juzgado y que han conocido de la presentación del informe al juzgado a través de los medios de comunicación.

“El equipo de Gobierno quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y reitera que este ayuntamiento trabaja con seriedad, transparencia y absoluta consideración a los procedimientos municipales”, añadieron.

Denuncia

Las acciones emprendidas por la Fiscalía proceden de dos denuncias (de las cuales una fue archivada) interpuestas por el fallecido edil de Vox, Juan Antonio Alberdi. 

La alcaldable por el partido verde, Aurora Rodil, ha pedido al alcalde ilicitano, Carlos González, que aclare qué ha pasado.

 

“El señor González siempre habla de transparencia y aquí hay algo muy oscuro, algo huele mal en nuestro municipio. Todo el ayuntamiento, los concejales comprometidos en estas áreas de contrato, así como el propio Carlos González debe aclarar, porque es muy importante para la ciudadanía saber que el dinero público se utiliza de forma decente y aquí se abre una presunta duda sobre el trabajo que está haciendo en las contrataciones”, ha comentado Rodil.