| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Carazo, Elena Gil Lizasoain y Javier Miguélez. Europa Press.
Carlos Carazo, Elena Gil Lizasoain y Javier Miguélez. Europa Press.

Telefónica Tech y ARME crean un hub tecnológico internacional de robótica móvil

Ambas instituciones cooperarán en la combinación de tecnologías relacionadas con comunicaciones, robots, software, navegación y localización, así como cloud, edge computing y ciberseguridad.

| Juan P. Burgueño Empresa

Telefónica Tech y la Asociación de Robótica Móvil Española (ARME) han rubricado una alianza estratégica de colaboración para establecer un hub tecnológico destinado a la investigación, innovación y cocreación de soluciones para las empresas del sector tecnológico e industrial que impulsen el campo de la robótica.

El nuevo centro de operaciones, centrado en la robótica móvil, se convertirá en un punto de encuentro internacional para generar y compartir experiencias y estará ubicado en The ThinX, el laboratorio de tecnología aplicada de IoT y Big Data de Telefónica Tech, reconocido como uno de los entornos tecnológicos más avanzados y equipados del mundo.

Además, el hub contará con una zona de pruebas adicional de 200 metros cuadrados en las instalaciones de la empresa DTA en Torrejón de Ardoz (Madrid). Esta alianza estratégica entre Telefónica Tech y ARME permitirá a las empresas llevar a cabo simulaciones robóticas en condiciones reales antes de implementar soluciones a gran escala.

Para lograrlo, ambas instituciones colaborarán en la combinación de tecnologías relacionadas con comunicaciones, robótica, navegación y localización, así como software. También se abordarán otras áreas como Cloud Computing, Edge Computing, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Blockchain.

 

La creación de este hub tecnológico internacional de robótica móvil tiene como objetivo promover el aprendizaje y el empleo en este sector, atender las necesidades de los futuros consumidores de soluciones robóticas y fomentar la sostenibilidad medioambiental.

Asimismo, se espera que el hub consiga atraer a empresas internacionales de robótica móvil a nuestro país, ya que ARME facilitará el acceso a recursos humanos especializados en robótica móvil y brindará soporte legal para la creación de filiales de empresas extranjeras en el país.

Elena Gil Lizasoain, directora global de Producto y Operaciones de Negocio de IoT y Big Data en Telefónica Tech, explica que "la creación de este hub de robótica móvil nos permitirá compartir conocimiento y ampliar nuestras capacidades en este campo para desarrollar soluciones robóticas innovadoras y en alta demanda en el mercado, lo que ayudará a las empresas a transformarse digitalmente y mejorar su eficiencia".

Por su parte, Javier Miguélez, presidente de la Asociación de Robótica Móvil Española (ARME), destaca que "consideramos que la creación del hub tecnológico internacional de robótica móvil es un paso clave hacia el liderazgo de España en el campo de la robótica móvil. Este hub generará avances tecnológicos aún más importantes en nuestro país y atraerá a empresas extranjeras, fomentando el empleo en un sector clave para nuestro futuro".