| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Placas fotovoltaicas de Repsol. Europaress.
Placas fotovoltaicas de Repsol. Europaress.

Repsol pone a la venta el 49% de su mayor cartera de proyectos renovables

La empresa energética inicia contactos con posibles interesados para vender e una decena de parques eólicos y fotovoltaicos con una potencia total de 600 MW.

| Juan P. Burgueño Empresa

Repsol ha comenzado recientemente el desarrollo de un proceso de venta, que espera cerrar antes de que acabe 2023 de una participación del 49% en una cartera de proyectos eólicos y fotovoltaicos en España que ya se encuentran operativos o comenzarán a funcionar en un futuro próximo como paso siguiente de su estrategia de dar cabida en el grupo a socios minoritarios.

Esta operación de la entrada de un socio minoritario en el plan de energía verde, de la que Repsol no ha querido comentar nada, estaría valorada entre 700 y 800 millones de euros, según adelantó el 'El Confidencial'.

Las plantas renovables incluidas en el proyecto sumarían una capacidad total de unos 600 megavatios (MW) y estarían localizadas en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. En la actualidad, la compañía energética y petroquímica cuenta en España con 1.600 MW de capacidad instalada en renovables, entre eólica, solar fotovoltaica e hidráulica, y otros casi 1.100 MW en construcción.

 

En diciembre, la compañía presidida por Antonio Brufau cerró la compra de Asterion Energies, incorporando al grupo una cartera de activos renovables de 7.700 MW.

El plan estratégico 2021-2025 de la energética contempla alcanzar los 6.000 MW de capacidad instalada en 2025 y 20.000 MW en 2030, y la cartera actual de proyectos de generación renovable instalada de la compañía multienergética asciende a más de 2.000 MW.

La estrategia de Repsol para el desarrollo de su cartera de tiene como base las alianzas a través de la entrada de socios minoritarios

En junio de 2022, la energética cerró vendió el 25% de su filial de renovables al consorcio formado por Credit Agricole Assurances y el fondo suizo Energy Infraestructure Partners (EIP) por un importe de 905 millones de euros, asumiendo además la parte correspondiente de la deuda.

En julio, se sumó al proyecto Pontegadea, la inversora de Amancio Ortega, dueño de Inditex, que compró el 49% (27 millones de euros) del centro fotovoltaico 'Kappa'. Un año antes, también adquirió la misma participación del parque eólico 'Delta' con una inversión de 245 millones de euros.