| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Caixabank obtiene un beneficio de 855 millones en el primer trimestre de 2023
Caixabank obtiene un beneficio de 855 millones en el primer trimestre de 2023

Caixabank obtiene un beneficio de 855 millones en el primer trimestre de 2023

La morosidad continúa en mínimos históricos (2,7%), con una ratio de cobertura del 76% tras subir dos puntos desde diciembre. Además, los saldos dudosos descienden hasta los 10.447 millones.

| Iván García Empresa

El Grupo CaixaBank ha obtenido un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros en el primer trimestre del año, un 21,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, un resultado sólido, fruto del dinamismo comercial y de la fortaleza del balance de la entidad, pese al contexto de incertidumbre financiera.  

De esta manera, CaixaBank continúa con la mejora de la rentabilidad sobre los recursos propios (ROTE), que alcanza el 10,5% al cierre del primer trimestre, todavía por debajo del coste de capital, aunque muy superior al 7,6% del mismo periodo del año anterior. Además, la ratio de eficiencia mejora y baja hasta el 48,2%.  

Asimismo, en este trimestre, la entidad ha registrado en sus cuentas el impuesto extraordinario a la banca por un importe de 373 millones de euros, lo que ha supuesto restar el 30% de los beneficios del Grupo.  

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha resaltado que la entidad ha iniciado el año “con una muy buena dinámica comercial en un periodo en el que la economía se ha mostrado más resiliente de lo previsto”. Además, contamos con una privilegiada posición en liquidez y solvencia de la entidad, con más de 132.000 millones de euros de activos líquidos y una cómoda ratio de capital del 12,6%”.  

 

 

Además, en el primer trimestre del año, CaixaBank ha registrado una evolución positiva de los ingresos core, hasta alcanzar 3.449 millones de euros, un 30,4% más. En concreto, el margen de intereses mejora hasta 2.163 millones de euros (+48,6%) y las comisiones netas se mantienen estables (+0,1%) en 937 millones de euros.   

En cuanto a los recursos de clientes, estos ascienden a 614.608 millones de euros a 31 de marzo (+0,5% en el trimestre), gracias a la buena evolución en los productos de ahorro a largo plazo y a la recuperación de los mercados financieros. 

Dentro de ellos, los activos bajo gestión suben hasta 154.007 millones de euros (+4,1% en el trimestre) no solo por la evolución favorable de los mercados, sino también por unas suscripciones netas positivas cercanas a 3.800 millones de euros, con especial pujanza de los fondos de inversión y los seguros de ahorro.   

CaixaBank ha cerrado el primer trimestre del año con unos niveles óptimos de liquidez y capital. Los activos líquidos totales se sitúan en 132.867 millones de euros y el Liquidity Coverage Ratio del Grupo (LCR) es del 192%, lo que muestra una holgada posición, muy por encima del mínimo requerido del 100%.