| 10 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un trabajador en una planta solar de Iberdrola.
Un trabajador en una planta solar de Iberdrola.

Iberdrola abastecerá de energía limpia a 163.000 hogares en Navarra

El proyecto tiene un importante enfoque autonómico, pues las contrataciones de proveedores en la producción de los componentes y la construcción de infraestructuras eléctricas serán locales.

| Juan P. Burgueño Empresa

Iberdrola ha obtenido recientemente la autorización administrativa previa (AAp) para desarrollar un importante proyecto fotovoltaico en la localidad navarra de Peralta. Este proyecto, declarado de Interés Foral, se estima que tendrá una capacidad de generación de 370 megavatios (MW) y requerirá una inversión de aproximadamente 240 millones de euros. La noticia fue anunciada por la propia compañía.

El proyecto solar ha recibido también recientemente la aprobación ambiental con una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable. Se espera que esta planta genere energía limpia en cantidades suficientes para abastecer a alrededor de 163.000 hogares al año, al mismo tiempo que evita la emisión de aproximadamente 77.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera de forma anual.

Un aspecto destacable de la construcción de esta planta fotovoltaica es su fuerte enfoque local. La empresa vasca Ingeteam será la responsable de la fabricación de los más de 686.000 módulos solares en su planta ubicada en Sesma (Navarra).

 

Se espera que, durante los períodos de mayor actividad, se vinculen al proyecto hasta 800 profesionales. Además, se ha logrado resolver la conexión de la línea de evacuación de energía a la subestación (ST) de Castejón, que tendrá una capacidad de 400 kilovatios (kV).

Este proyecto también buscará promover la economía autonómica, ya que Iberdrola tiene como objetivo contratar proveedores locales tanto para la producción de los diferentes componentes como para llevar a cabo las infraestructuras eléctricas necesarias. Esta estrategia contribuirá a impulsar el desarrollo económico en Navarra y beneficiará a empresas y comunidades cercanas.

Cabe destacar que Iberdrola ya tiene presencia en Navarra a través del complejo eólico Cavar, que cuenta con una capacidad instalada de 111 MW. Durante su desarrollo, este complejo involucró a 200 profesionales y generó compras a proveedores por un valor superior a los 80 millones de euros, muchos de ellos procedentes de municipios y regiones cercanas.