| 29 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Renfe lanza doco, su plataforma de movilidad

Este servicio de movilidad de Renfe integrará en una única plataforma todo el transporte público urbano e interurbano y servicios privados y compartidos de transporte.

| Carlos Alarcón Empresa

Renfe ha lanzado su nueva plataforma de Movilidad como Servicio (MaaS, por sus siglas en inglés) bajo el nombre comercial de 'doco'. El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha anunciado el nombre y el lanzamiento de la marca, así como del blog, web y canales de redes sociales propios, del proyecto conocido hasta ahora como Renfe as a Service (RaaS).

Con 'doco', Renfe se convierte en la primera empresa pública gestora de servicios de movilidad 'puerta a puerta', ya que esta plataforma permite planificar, reservar y, mediante un pago único, disfrutar de todos sus servicios.

"Una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad cuya implantación gradual facilitará a todas las personas sus movimientos en cualquier entorno del territorio nacional", ha señalado Táboas. El nombre de doco proviene de la unión de las primeras dos sílabas de las palabras '¿dónde?' y '¿cómo?' y evoca la idea de ofrecer múltiples opciones a todas las personas. 

Los usuarios necesitarán registrarse e introducir sus preferencias a la hora de moverse. A la hora de reservar cualquier viaje, doco ofrecerá las mejores rutas y combinación de modos de transporte para llegar a destino, pudiendo escoger entre las más rápidas, las más económicas o las más sostenibles.

La nueva herramienta cuenta con su propia página web, blog y redes sociales. Actualmente, doco se encuentra en una fase inicial de captación de 'early adopters', que serán las primeras personas en poder utilizar la aplicación que se lanzará de forma gradual.

Está previsto que, en las próximas semanas, la aplicación desarrollada por Renfe, junto con sus socios tecnológicos NTT DATA y Siemens Mobility, pueda ser usada por todas las personas que lo deseen con su lanzamiento masivo.

En sus previsiones iniciales, Renfe señalaba entre sus objetivos el atraer con esta aplicación un mínimo de 650.000 nuevos viajeros durante cinco años, que se traducirán en unos ingresos adicionales de hasta 156 millones de euros.