| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

CaixaBank trata de ganar presencia en BPI con la compra del 21%

Las negociaciones entre las dos entidades podrían haberse retomado cuando CaixaBank planteó hacerse con la participación de Isabel dos Santos, que posee el 21% de las acciones.

| Paula Ayerbe Dárceles Empresa

CaixaBank y el banco portugués BPI han retomado las negociones que le dan a la entidad catalana más presencia en el país vecino. De hecho, CaixaBank está planificando hacerse con la participación de Isabel dos Santos, otro de los principales accionistas en BPI. La entidad española posee ya el 44% del banco portugués, pero estudia ahora la compra de un 21% más, concretamente, las acciones que posee la angoleña.

Este acuerdo podría cerrarse en los próximos días, y obligaría a CaixaBank a hacer otra oferta por la entidad portuguesa. Y es que el banco catalán ha tratado de aumentar su presencia en el BPI desde el año pasado, llegando a presentar incluso una oferta de 1.100 millones de euros por el 56% de las acciones. Al final, se quedo con el 44%, pero parece ser que en unos días firmará el acuerdo para comprar otro 21% más sumando así, un 65% de acciones del banco portugués.

El porcentaje oferta en primer lugar por CaixaBank se estima ahora que valdría 966 millones, lo que supone una disminución de 104 millones de euros. No obstante, al escuchar esa oferta, los accionistas de BPI se opusieron a eliminar un blindaje de sus estatutos en el que se decían que el límite de porcentaje de votos era el 20%. En este sentido, Caixabank retiró su propuesta, pues se exigía su anulación como condición indispensable para continuar con la operación.

Fue Isabel dos Santos la principal opositora, la que posee el 18,6% de BPI a través de Santoro Finanzas y un 2,3% del Banco BIC, lo que supone un 20,9% en total.