| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carteles de 'Almas en pena de Inisherin' y 'El tercer hombre'.
Carteles de 'Almas en pena de Inisherin' y 'El tercer hombre'.

Cine y sofá: una amistad destructiva y una obra maestra del cine británico

| Eloy Losada esTendencia

Almas en pena de Inisherin

Dr. Martin McDonagh - 114 min. - 2022

Almas en pena de Inisherin es una comedia negra escrita y dirigida por Martin McDonagh, protagonizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson acompañados por Kerry Condon y Barry Keoghan en los papeles secundarios. El director nos muestra el temperamento rural y el carácter de una colectividad anclada en sus costumbres, a través del drama intenso de una amistad quebrada, en un pueblo de la costa oeste de Irlanda.

La trama sigue a Pádraic y Colm, dos amigos inseparables desde su niñez, cuya relación de repente se ve truncada por una decisión inexplicable de Colm. No quiere continuar la amistad y Pádraic, sin entender su comportamiento, no deja de insistir y agobiar a su compañero para intentar reconducir esa situación que le deprime.

Es, a partir de este momento, cuando la película se convierte en un estudio de personajes donde la confusión, el dolor y la ira se van mezclando con el humor negro característico del director. A la vez explora las repercusiones causadas por la separación y nos sumerge en las complejidades de la amistad, la traición y el rencor.

El día de su estreno, en el 79 ° Festival Internacional de Cine de Venecia, recibió una ovación de pie de 15 minutos del público, la más larga del festival de ese año y recibió nueve nominaciones en la 95ª edición de los Premios de la Academia incluyendo Mejor película, Mejor director, Mejor actor (Farrell), Mejor actor de reparto (Gleeson y Keoghan), Mejor actriz de reparto (Condon) y Mejor guion original.

Es de esas películas en las que, ya sea para bien o para mal, a nadie le dejará indiferente. Se puede disfrutar en la plataforma de Disney Plus.

 

El tercer hombre (The Third Man)

Dr. Carol Reed - 104 min. - 1949

El tercer hombre es una obra maestra del cine británico, realizada con una técnica tan pulida como el mejor de los clásicos de Hollywood. Es una gran mezcla de thriller político, suspense romántico y misterio gótico que constituye uno de los mejores ejemplos de cine negro. Su director, Carol Reed, firmó el que es considerado su mejor trabajo, con un guion magistralmente escrito por Graham Green, exclusivamente, para la pantalla.

Tomando como referencia el caos reinante en Viena tras la Segunda Guerra Mundial, un joven escritor americano, Holly Martins (Joseph Cotten), llega a la ciudad dividida en cuatro zonas ocupadas por los aliados, invitado por su amigo de la infancia Harry Lime (Orson Welles). Sin embargo, Martins, cuando llega, descubre que su amigo ha muerto en circunstancias misteriosas.

El jefe de la policía militar británica (Trevor Howard) le revela que su amigo Harry estaba implicado en el mercado negro, traficando con penicilina adulterada y llevaban tiempo intentando detenerle. Es en ese momento cuando Martins se lanza a la búsqueda de personas que conocían a Lime para intentar descubrir la verdad de lo ocurrido, pensando que quizás han podido asesinarle. Cuenta para su investigación con la ayuda de Anna Schmidt (Alida Valli), la mujer que salía con su amigo Harry.

La trama de El tercer hombre está llena de giros inesperados y revelaciones impactantes, manteniendo al espectador en vilo hasta el final. Uno de los aspectos más destacados de la cinta es la breve pero brillante actuación de Orson Welles, que acaparó -en sus cinco minutos- los elogios unánimes de la crítica especializada. Su interpretación es una de las mejores que se hayan hecho nunca de un villano y reúne los momentos más antológicos de la película, favorecidos, en las escenas en las que interviene, con unos magníficos dialogos (escritos al parecer por él mismo).

El director Reed, lo tuvo todo a su favor: un reparto formidable, una fotografía impresionante (de Robert Krasker, que obtuvo un Oscar con ella), un guion lleno de fuerza y un tema musical conmovedor e inolvidable (el Harry Lime theme), del especialista en cítara, Anton Karas.

La pueden disfrutar en FlixOlé, FILMIN y Prime Video.