| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo en la toma de posesión
Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo en la toma de posesión

El PP remata en Galicia la "operación Feijóo" para centrarse en echar a Sánchez

Alfonso Rueda se convierte en el sexto presidente de la Xunta con la mayoría absoluta heredada de Feijóo y el compromiso de “hacerse cargo de las preocupaciones” de los gallegos

| M.C España

Alfonso Rueda ya es, oficialmente, presidente de la Xunta de Galicia. El hasta ahora vicepresidente y mano derecha de Alberto Núñez Feijóo ha tomado posesión de la presidencia gallega este sábado, arropado por los compañeros del Partido Popular a nivel autonómico y nacional. 

De este modo, el pontevedrés ha asumido plenas funciones como sexto presidente de la historia de la Autonomía de Galicia con la posesión de su cargo con la mano sobre el Estatuto de Autonomía, sucediendo a Feijóo después de que éste asumiese la presidencia nacional del PP y el liderazgo de la oposición a Pedro Sánchez.

El acto de toma de posesión ha arrancado conforme el horario previsto, en torno a las 12,00 horas, con la lectura del decreto de investidura por parte del jefe del Legislativo, Miguel Santalices. A continuación, Rueda ha jurado y ha procedido a pronunciar el único discurso de la jornada.

Lo ha hecho ante más de medio millar de invitados, repartidos en varias salas del Pazo do Hórreo, sede del Parlamento de Galicia, entre los que se encontraba el presidente saliente y líder del PP, así como la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz; así como los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y Murcia, Fernando López Miras, entre otras autoridades y personalidades del mundo civil.

Algunas de estas autoridades fueron ubicadas en la primera fila como también la familia del nuevo presidente, que llegó con tiempo. Previamente, había subido una foto en sus redes sociales tomando un café. "El café del 14 de mayo de 2022 sabe igual pero también un poco diferente. Rumbo a Santiago para seguir caminando", ha trasladado.

Para la jornada en la que ha asumido el cargo de presidente gallego, Rueda ha elegido un traje azul oscuro y una corbata con símbolos del Xacobeo. Pendiente de cerrar su Gobierno, cuya composición plena se conocerá este domingo, Rueda ha mantenido conversaciones con los actuales conselleiros en la pasada jornada, en la que también tuvo un compromiso familiar: la graduación de su hija pequeña.

Rueda ha bajado las escaleras del hemiciclo para llegar al Salón dos Reis del Pazo do Hórreo acompañado por Miguel Santalices y, detrás, de Yolanda Díaz y Feijóo. La Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense ha interpretado del Himno del Antiguo Reino de Galicia. Tras tomar posesión, los invitados han aplaudido al nuevo máximo mandatario gallego.

Los nacionalistas gallegos, resignados y “al ataque”

Por su parte, el nacionalismo no ha tardado en criticar la toma de posesión de Rueda y advierten de una oposición feroz contra el popular. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido de que Rueda no puede "perder ni un minuto" en las tareas ejecutivas. En este sentido, ha anunciado que trasladará por escrito, y entre otras vías por el registro del Parlamento, un paquete de medidas "prioritarias" con cuatro ejes estratégicas.

En declaraciones a los medios en el exterior del Pazo do Hórreo antes de la toma de posesión, Pontón ha apuntado que, en primer lugar, hay que "hacerle frente a la crisis de precios”. "Atender al colapso de la atención primaria, un nuevo modelo de residencias que pague la deuda que tenemos con las personas mayores y, por último, parar el bum eólico depredador y poner en marcha un nuevo modelo en el que la energía de Galicia se ponga al servicio del país", ha expresado.

"Estamos en un momento en el que el gobierno no puede perder ni un minuto más y queremos dejar claro las propuestas que vamos a remitir desde el BNG al Gobierno del PP, para que se ponga a trabajar, para darle soluciones a los problemas que tiene la ciudadanía de este país", ha sentenciado.