| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Belarra y Yolanda Díaz, este lunes en un acto público.
Belarra y Yolanda Díaz, este lunes en un acto público.

Belarra y todo Podemos se conjuran contra el ministro Ábalos: o cede o cese

Los morados están dispuestos a dar la batalla por los alquileres hasta el final, y ello implica poner contra las cuerdas al ministro de Vivienda después de anotarse una victoria ante Calvo.

| Javier Ruiz de Vergara España

Pasado el aterrizaje en la cúpula de Podemos tras la salida de Pablo Iglesias, Ione Belarra ha decidido pisar el acelerador y, junto a Yolanda Díaz, marcar de nuevo distancias con el PSOE. Más aún, con el socio morado crecido tras la victoria de Irene Montero sobre Carmen Calvo con la Ley Trans y los cuchillos volando en el sector socialista del Gobierno, quien más quien menos buscando la mejor posición en la parrilla de salida a la esperada remodelación del Ejecutivo.

Este lunes, Podemos ha tratado de exhibir su fortaleza en varios frentes. Díaz, dando de nuevo la batalla por la subida del salario mínimo y anunciando su presencia en la mesa de negociación de Sánchez con la Generalitat. Y Belarra señalando su próximo objetivo socialista a batir, el ministro de Vivienda, José Luis Ábalos.

Así, Belarra ha advertido este lunes que la última propuesta sobre la Ley de Vivienda del ministro Ábalos "no cumple con el acuerdo de Gobierno" porque "un alquiler de 1.000 euros se podría poner en 1.100 euros".

 

"La última propuesta de la que tenemos conocimiento plantearía el aumento de un 10% de los contratos de alquiler en las zonas del mercado tensionado donde ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Eso significaría que un alquiler de 1.000 euros se podría poner en 1.100 euros y esto no cumple con el acuerdo de Gobierno, que refleja claramente que hay que poner freno a las subidas abusivas del precio del alquiler", ha advertido la secretaria general de Podemos.

Así se ha pronunciado la ministra de Derechos Sociales en el marco de la firma de un convenio que facilitará realizar acciones de colaboración conjunta entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Injuve para mejorar las condiciones laborales de las personas jóvenes.

 

Las maniobras internas en el PSOE en vísperas de la esperada crisis de Gobierno han dado aire a Podemos.

 

Para Belarra, "la única manera de cumplir el acuerdo de Gobierno" es optar por "el modelo europeo y el modelo catalán" que "ya ha evidenciado buenos resultados". En referencia a la intervención de los precios que el PSOE rechaza.

Cabe recordar que Pablo Iglesias hizo en su día bandera de esta ley y subrayó que este era el legado más importante que Podemos debe dejar tras su paso por el Consejo de Ministros.

Según ha precisado la líder morada, "en Cataluña, después de casi un año de aplicación, han bajado los alquileres casi un 5% en las zonas reguladas mientras que en las zonas no reguladas siguen creciendo".

"La única manera de cumplir con el acuerdo de Gobierno, por mucho que lo pongas por arriba o por abajo, es con el modelo europeo y catalán de regulación de precios del alquiler. Y en ese sentido, vamos a seguir trabajando desde el Ministerio de Derechos Sociales", ha advertido.

 

En este mismo sentido, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha subrayado en rueda de prensa tras la Ejecutiva que insistirán en ese mecanismo de regulación de precios del alquiler, que ha dado "frutos" en Cataluña y es el que consigue con eficacia minorar las rentas. "Seguiremos insistiendo que la ley de vivienda permita garantizar mecanismos para decrecer los alquileres (...) en ningún caso incentivos".

La Ley de Vivienda vuelve a poner a prueba el juego de equilibrios en la coalición y hasta qué punto Sánchez está dispuesto a desautorizar a Ábalos como ha hecho con Carmen Calvo. Y, entre bambalinas, Iván Redondo maniobrando en la confección de un nuevo Gobierno sin que nadie del PSOE le alce la voz.