| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras

Junts dará otro día de infarto a Sánchez amenazando con tumbar la amnistía

Los de Carles Puigdemont advierten de que votarán no al dictamen de la ley si no se aceptan sus exigencias para blindar cualquier delito del procés y sortear la acción de los jueces

| Enrique Martínez España

Al PSOE se le presenta otra jornada de infarto para sacar adelante su ley de amnistía, que se vota esta tarde en el Congreso para pasar su gran trámite camino de ser aprobada. Sin embargo, Junts, como hizo en la pasada votación de los decretos del Gobierno, ha iniciado el día amenazando con votar ‘no’ al dictamen de la ley si no se aceptan todas sus exigencias encaminadas a blindar cualquier delito del procés y que pueda ser amnistiado.

En el caso de que Junts votara ‘no’, la ley de amnistía no pasaría este primer corte y volvería a la comisión de Justicia del Congreso, retrasándose los plazos de aprobación, algo que no quiere el PSOE que espera tenerla lista cuanto antes. ERC y sobre todo Junts quieren saltar con la ley cualquier traba que los jueces pudieran imponer a la aplicación extensa de la amnistía, incluidos los famosos delitos de terrorismo o la trama rusa, y para ello podrían pedir incluir más enmiendas o cambios en el último momento pese a que el PSOE ya daba por cerrado el texto con las cesiones hechas.

Así que Pedro Sánchez, que asistirá por la tarde a la votación de la ley de amnistía pero ha rehusado hablar, va a tener unas horas previas de sudar tinta para que Junts no le ponga la zancadilla a la aprobación de la ley. En el PSOE se consuelan con que quedan horas para la votación y hay tiempo suficiente para hablar y negociar cualquier escollo, pero no ocultan que pueden ser víctimas una vez más del chantaje de Junts.

La nueva portavoz de la ejecutiva del PSOE, Esther Peña, dejaba la puerta abierta a la incorporación de más exigencias de Junts y ERC durante el debate en el Congreso antes de la votación. “Evidentemente los partidos siguen hablando y hasta que se celebre la votación lo que hay son 24 horas”, indicaba sobre el tiempo que hay para negociar… y ceder.

Desde Sumar, Jaume Asens, suplicaba a Junts que no presione con el voto en contra a cambio de introducir más enmiendas que “ponen en riesgo la ley” porque "políticamente sería una derrota que no nos podemos permitir" y ha pedido “aprobar el texto de la amnistía que tenemos acordado en un 99%, y más adelante hacer una nueva reforma de la ley si los jueces en su aplicación la sabotean".