| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra
Ione Belarra

Moncloa veta a Belarra en la sala de prensa y mete cizaña entre Podemos y Díaz

La ministra de Asuntos Sociales no comparece para explicar la Ley de Familias pese a haberlo solicitado y se revuelve publicando un vídeo en un paso más del PSOE por dar alas a Sumar

| Enrique Martínez España

El gabinete de Moncloa que dirige Pedro Sánchez es cada vez más  claro en su estrategia acerca del espacio político que está a su izquierda, decidido a potenciar la imagen de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz -que en cuatro días presenta su candidatura con Sumar- frente al núcleo duro de Podemos que encabezan las ministras Ione Belarra e Irene Montero.

Si la semana pasada durante la moción de censura encabezada por Ramón Tamames desde Moncloa se dio a Yolanda Díaz el regalo de poder dirigirse una hora desde la tribuna del Congreso frente al resto del Ejecutivo, intervención que muchos vieron como el pistoletazo de salida de su candidatura, ahora desde Moncloa se veta a las ministras de Podemos en plena pugna por negociar cómo se configurará el espacio entre Podemos y Sumar.

En concreto, ha sido en la aprobación de una de las leyes estrella del departamento de Asuntos Sociales que dirige Ione Belarra, la Ley de Familias. La ministra de Podemos había solicitado comparecer en la rueda posterior al Consejo de Ministros que aprobaba la ley para explicar la norma, pero desde Moncloa no le han dejado y la Ley de Familias ha sido presentada por la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

Un gesto que a nadie se le ha escapado y que Moncloa hace intencionadamente para apoyar la imagen de Yolanda Díaz. Pero Ione Belarra no se ha estado callada, y ha respondido subiendo un vídeo grabado desde su despacho donde explicaba la Ley de Familias y se atribuía el mérito y mandando una nota de prensa donde directamente se calificaba la norma como “Ley de Familias de Belarra”.

Y mientras estos dimes y diretes continúan, desde Podemos aún no han confirmado su presencia en el acto de Yolanda Díaz del 2 de abril y siguen intentando cerrar un acuerdo con la vicepresidenta segunda para un proceso de primarias en la confección de las futuras candidaturas, con Moncloa como vemos dejando claro quién es su preferida para liderar el espacio a la izquierda del PSOE y que no se hunda dificultando una nueva mayoría de izquierdas.