| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda y Errejón, este viernes.
Yolanda y Errejón, este viernes.

Yolanda envía un mensaje con Errejón y enreda el culebrón con Belarra y Montero

La vicepresidenta, el líder de Más País y los dirigentes de Podemos siguen mandándose dardos en público. Los primeros se han prodigado este viernes en gestos, los segundos se quejan.

| Javier Ruiz de Vergara España

El culebrón político que protagonizan Yolanda Díaz y las dos máximas líderes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, se asemeja cada día más a aquellas populares canciones del dúo Pimpinela.

En la batalla agriada en estas últimas semanas, entre la estrategia de la vicepresidenta y las exigencias de las dirigentes moradas, se están sumando además los purgados por Pablo Iglesias, con Íñigo Errejón a la cabeza.

Yolanda Díaz ha loado este viernes al líder de Más País por su compromiso para impulsar el informe del impacto de la precariedad laboral en la salud mental, al proclamar que la "política va de hablar" de la vida de la gente, y no de "ruidos, de fuerzas ni de presiones".

La ministra de Trabajo ha realizado estas afirmaciones sin referirse a nadie en concreto, pero en un momento en el que Podemos le presiona para alcanzar un acuerdo de coalición con Sumar antes que ella se presente como candidata a la presidencia del Gobierno.

La vicepresidenta segunda se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en la presentación de conclusiones del mencionado estudio, uno de los compromisos acordados entre el Ejecutivo y Más País para el apoyo de la reforma laboral, y que ha compartido con el propio Errejón, como ya hicieron en abril del año pasado para presentar la comisión de expertos que ha elaborado el documento.

Díaz tira con 'bala': "La política va de hablar de la vida de la gente, y no de ruidos, de fuerzas ni de presiones".

Un evento que llega en un momento relevante para el proceso de reconfiguración de la izquierda más allá del PSOE, dado que la titular de Trabajo pronto celebrará un acto en Madrid para poner fin a la gira territorial de Sumar, donde se prevé que anuncie la decisión de su candidatura, y en tensiones con la formación morada, que ha condicionado su presencia para arroparla en ese lanzamiento a cerrar antes un acuerdo bilateral para una coalición.

 

 

Previamente y apenas tres horas antes, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha revelado que Díaz no les invitó a este evento, mientras que fuentes de su departamento han señalado que se invitó a distintos grupos políticos a asistir entre el público. Así, entre los asistentes estaban los diputados autonómicos de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño y Javier Padilla.

En el turno de agradecimientos, Díaz ha tenido una mención expresa para Errejón y Más País, aludiendo a su afán por llevar al debate público las cuestiones de la salud mental, pues es una de las claves de la tarea política, ha reivindicado.

Errejón se deshace en elogios a Yolanda Díaz por su "entusiasmo y diligencia"

"La política va de hablar de la vida de la gente, no va de ruidos, no va de fuerzas ni va de presiones. Va de trabajar desde posiciones diferentes, pero siempre complementarias y sabiendo que tenemos un reto común, que es mejorar el país. Y yo quiero darte las gracias, en nombre propio y colectivo", ha lanzado Díaz, sin hacer mención a otras formaciones.

Errejón devuelve los elogios

Por su parte, Errejón también ha ensalzado la actitud de Díaz y su Ministerio, al asegurar que da "gusto" trabajar con su departamento porque asume sus compromisos con "diligencia y entusiasmo".