| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, pasa por delante de Pedro Sánchez antes de una de sus intervenciones.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, pasa por delante de Pedro Sánchez antes de una de sus intervenciones.

Sánchez, dilema en el País Vasco: el PSOE tendrá que ser juez entre PNV y Bildu

Las últimas encuestas apuntan a un empate técnico entre los de Andoni Ortuzar y Arnaldo Otegi y los socialistas tienen que decidir si sostener a los primeros o alzar a los segundos.

| Raúl Puente España

Después de Galicia, el País Vasco será la siguiente Comunidad de nuestro país que acuda a las urnas. Recordemos que lo harán el próximo 21 de abril y las encuestas -a un mes justo- marcan una tendencia clara: bajada del PNV, subida de Bildu y estancamiento de un PSOE al que el Partido Popular se acerca poco a poco en tierras vascas. Sin embargo, el escenario político dibuja a estas alturas tan solo dos opciones: gobierno de coalición PNV y PSOE, como en la actualidad, o gobierno de coalición Bildu más PSOE, lo que le daría por primera vez el poder a los abertzales.

Estimación de voto elecciones País Vasco a 18-3-2024 según la encuesta publicada por El Mundo (Sigmados)

Según el último sondeo realizado por Sigmados para El Mundo, PNV y Bildu están prácticamente en un empate técnico y el resultado final, en cuanto a ser el partido más votado, parece que estará en un puño. Los nacionalistas, cuya candidatura encabeza Imanol Pradales, lograrían el 34% de los votos con una horquilla entre los 26-28 escaños. Por su parte Bildu, con Pello Otxandiano como propuesta para ser lendakari, alcanzarían el 32% con una horquilla entre los 27-28 escaños.

Los candidatos de PNV y Bildu: Imanol Pradales (izq.) y Pello Otxandiano (der.)

En tercer lugar aparece el PSOE con una estimación cercana al 15% de los votos y los 11 escaños. Hay que recordar que la mayoría absoluta es de 38 diputados. La operación es fácil y coloca a los socialistas de Eneko Andueza como juez en unas elecciones que, de nuevo, volverán a tener impacto nacional. Y es que Pedro Sánchez tendrá que decidir si mantener su pacto con el PNV -postura que en la actualidad parece la más posible- o apoyar a un Bildu al que no conviene enfadar. Sin embargo, tampoco conviene hacerlo con los nacionalistas vascos, que cuentan con dos diputados más en el Congreso y quitarles del poder en tierras vascas supondría un cisma difícil de solucionar.

 

Por lo tanto, los socialistas se enfrentan a otro dilema en el que uno y otro socio saldrá perjudicado. Todo ello mientras el Partido Popular, con Javier de Andrés sustituyendo a Carlos Iturgaiz como líder del partido en el País Vasco, creciendo especialmente en este 2024. En cuanto a porcentaje de votos, este sondeo sitúa a los populares con un 10% y 7-8 escaños. Un resultado considerablemente mejor que en las anteriores elecciones, donde lograron seis uniéndose con Ciudadanos.