| 17 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo en un mitin en Barcelona el pasado 17 de julio
Alberto Núñez Feijóo en un mitin en Barcelona el pasado 17 de julio

Feijóo acierta con su campaña: crece la transferencia de votos del PSOE al PP

Los datos internos que maneja el PP le sitúan ya por encima de los 160 escaños a unos días de las elecciones generales.

| Benjamín López España

Al PP le salen las cuentas. Cada vez más. Según avanza la campaña los datos que reciben de sus encuestas internas son mejores. Según ha podido saber Esdiario de fuentes internas del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo está ya en 160 escaños, una cifra que le daría la fuerza suficiente para gobernar, por supuesto, pero también para reclamar su derecho a hacerlo en solitario. 

La clave está fundamentalmente en la transferencia de votos que recibe del PSOE que no ha dejado de crecer. Si hace unas semanas se situaba en torno al 8% ahora está ya en alrededor de un 15%, según esas mismas fuentes. Pedro Sánchez, de espaldas a esta realidad simplemente dice que va a ganar las elecciones. Salvo el desprestigiado CIS de Tezanos ningún sondeo le da la razón.

 

La estrategia de campaña parece funcionarle al PP, todo lo contrario que a Sánchez, que se aleja cada vez más de la Moncloa. Quizás aguante más o menos bien sus propios resultados, los del PSOE, pero sería a costa de Sumar y Yolanda Díaz, y en ningún caso parece que vaya a tener opción de gobernar ni siquiera bloquear la legislatura.

Vox se cae en Murcia y Extremadura

Esos datos que maneja el PP inciden en otro dato llamativo y que tiene una lectura política más allá de las elecciones generales: Vox se hunde en Murcia y Extremadura en beneficio de los ‘populares’, dos lugares en los que ambos partidos han tenido duros enfrentamientos a la hora de buscar un acuerdo de Gobierno. En Murcia, de hecho, ese acuerdo no ha sido posible hasta la fecha, Vox se negó a abstenerse en la investidura de López Miras. 

La clave está fundamentalmente en la transferencia de votos que recibe del PSOE que no ha dejado de crecer

Da la impresión de que los extremeños y murcianos no entienden muy bien el bloqueo de Vox a un gobierno del PP. En ambos casos los populares exigieron gobernar en solitario. María Guardiola finalmente cedió en Extremadura.

 

López Miras por ahora aguanta el pulso a Vox. Y parece que las encuestas le dan la razón. Con este escenario no resulta descabellado predecir que si se llegan a repetir las elecciones autonómicas en la Región de Murcia, el PP podría obtener mayoría absoluta.