| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Belarra y Díaz.
Belarra y Díaz.

Iglesias pone patas arriba el Gobierno: Podemos se va de Sumar y pasa al Mixto

El exlíder morado, tras amagar da. Sus cinco diputados dejan tirada a Yolanda Díaz... y a Sánchez. Y dinamitan el escenario de la legislatura salido del pacto con Junts.

| Javier Ruiz de Vergara España

El statu quo de la XV legislatura salido del pacto de la amnistía entre PSOE y Junts ha saltado este martes víspera de puente por los aires. Tras amagar y tras una larga guerra fría, desde las bambalinas en las que mueve los hilos de Podemos, Pablo Iglesias activa su venganza y su plan B para los próximos meses con una sonora espantada en el Congreso.

La dirección de Podemos ha decidido abandonar el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y que sus diputados se pasen al Grupo Mixto junto con el BNG, Coalición Canaria y UPN, según ha anunciado el coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna.

Aunque ha sido Canal Red, el medio de Pablo Iglesias, el que ha querido atribuirse la exclusiva de anuncio de ruptura:

Son cinco los diputados de Podemos, elegidos en las listas de Sumar, y entre ellos está la secretaria general del partido y exministra, Ione Belarra; la responsable de Organización, Lilith Vertsrynge, y el propio Javier Sánchez Serna.

 

Los desencuentros con Sumar arrancan con la composición de listas, de las que se excluyó a Irene Montero, y se agravaron después de perder su presencia en el nuevo Gobierno de coalición, con la salida de Irene Montero e Ione Belarra acusando a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de "echarlas".

"Desde las instituciones, desde las calles, vamos a seguir trabajando para volver a gobernar en coalición. La decisión tiene que ver con que no podemos hacer política en el grupo parlamentario de Sumar: a Podemos no se le ha permitido hacer política en formas de intervenciones ni en proposiciones", ha explicado Sánchez Serna mientras en el Congreso comparecía sobre Israel el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Más tiempo y más dinero

Tras su salida de Sumar, Podemos recibirá más recursos económicos del Congreso tras abandonar, pero además tendrá más portavocías de comisión e incluso podrá formular casi todas las semanas una pregunta al Gobierno de coalición del que ya no forma parte.

El Congreso abona a cada grupo parlamentario dos tipos de subvención. Por un lado, una cantidad fija por diputado, que es de 1.746,16 euros mensuales por escaño, algo que la formación morada seguirá percibiendo por sus cinco escaños, ya fuera en Sumar o en el Mixto; en total son 8.730,8 al mes, es decir 104.769,6 al año.

Y la otra son 30.346,72 euros que recibe cada mes el grupo parlamentario y que, en el caso de conjuntos de varios partidos, como Sumar o el Mixto, se reparte entre las formaciones integrantes.

En el grupo plurinacional, que cuenta con 31 diputados, Podemos recibía mensualmente 4.894,63 euros por el peso de sus cinco diputados (el 16% del grupo), lo que le habrían supuesto 58.735 euros al año, pero en el Grupo Mixto son menos los partidos con los que repartir y ahora la formación morada es la más numerosa (representa el 62,5% del Mixto), por lo que recibirá mensualmente cuatro veces más por esta vía: 18.966,7 euros al mes (227.600,4 al año).