| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hugo Pereira en los estudios centrales de CRTVG
Hugo Pereira en los estudios centrales de CRTVG

Hugo Pereira ‘destruye’ a Sánchez y Belarra por Ferrovial y Doñana: "Mienten"

El periodista de ESdiario analizó en el programa 'Galicia por Diante' de la Radio Galega y TVG 2 el cambio de sede fiscal de Ferrovial a Países Bajos y la demagogia del Gobierno con Doñana.

| Naiara Ordorika España

Tal y como hemos contado en ESdiario, la junta de accionistas de Ferrovial ha dado su visto bueno para trasladar su sede a Países Bajos tras no dar el brazo a torcer a las presiones del Gobierno de Pedro Sánchez. Se trata, además, de un ejemplo que ya están barajando seguir otras empresas españolas cotizadas.

Esto deja en evidencia los problemas para las futuras captaciones de inversión extranjera, no es una buena imagen de cara a nuestros potenciales inversores el cambio de sede fiscal de Ferrovial, así como la decadencia económica que está atravesando España, dejando como única opción no el competir, sino el sobrevivir en el entorno internacional.

No obstante, esta junta de accionistas ya ha aclarado que Ferrovial no se va de España”. Es decir, que esta empresa va “seguir teniendo los mismos puestos de trabajo en España, va a seguir haciendo las mismas inversiones, va a seguir pagando impuestos en España por su actividad y va, en suma, a seguir cotizando en el IBEX”, ha asegurado Hugo Pereira.

Por otra parte, ha asegurado, también, el periodista de ESdiario que es “insólito e inconcebible que el Gobierno de España pida al secretario de Estado de Economía que mande una carta a Ferrovial amenazando a la empresa con una inspección fiscal para sancionarlos. Hacienda no realiza inspecciones fiscales a la carta y menos por orden del Ejecutivo”. “Esto atenta contra todo Estado de Derecho y contra toda lógica imperante”, ha incidido.

 

Así pues, no se puede aceptar ese argumento porque “una cosa es cambiar la sede fiscal y otra cosa que se vaya de España”, ha asegurado el periodista. El objetivo principal de esta decisión empresarial es “poder entrar en la Bolsa de Estados Unidos”. Y un buen primer paso para conseguirlo “es desplazar su domicilio fiscal a Países Bajos, como tantas otras grandes empresas", incide Hugo Pereira

En términos generales, es una gran oportunidad de crecimiento para Ferrovial.

“Una cosa es eludir impuestos y otra el querer crecer”, ha añadido Pereira.

Ferrovial y Doñana, el inicio de campaña electoral de PSOE y Podemos

Para el también politólogo, la manipulación que el Gobierno está llevando a cabo sobre Ferrovial y Doñana, con grandes dosis de demagogia, es signo de que lo han convertido en los dos temas de inicio de campaña con los que poder extraer algún tipo de rédito electoral.

En el caso de Ferrovial, creen que con la retórica de enfrentamiento con una gran empresa aunado al papel de víctima ejercido al decir, poco menos, que la empresa presidida por Rafael del Pino odia a Pedro Sánchez y Podemos, pueden cosechar algún voto en las próximas elecciones. 

Con Doñana pasa lo mismo. Si durante 37 años de gobierno del PSOE en Andalucía no han hecho nada para garantizar los recursos hídricos a Doñana, ahora, casualmente en plena campaña electoral, descubren la existencia de pozos ilegales pinchados en el acuífero. 

"Se trata de toda una estrategia de marketing plagada de manipulación y demagogia", sentencia el periodista de ESdiario

 

Por su parte, Pereira concluye expresando que España “no es un país competitivo, lo cual es una completa desgracia” e insiste en que “esto es lo que nos tiene que hacer reflexionar”. En otras palabras, el dilema no ha de estar en que Ferrovial cambie de domicilio fiscal, sino que España sea “a nivel internacional, el país con mayor desempleo de toda la OCDE”.