| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, Montero y Belarra: los máximos responsables del escándalo de una ley nefasta.
Sánchez, Montero y Belarra: los máximos responsables del escándalo de una ley nefasta.

La foto exacta del escándalo del "sí es sí": sale a la luz el nefasto balance

Un 32% de las condenas de violadores y agresores sexuales ha sido reducida. La semana cierra con los datos ajustados del Poder Judicial sobre los efectos de la Ley de Sánchez y Montero.

| Miguel Blasco España

La semana cierra este viernes con la radiografía más ajustada posible de los terribles efectos de la ley de sólo sí es sí. El CGPJ ha oficializado que el 32% de las condenas revisadas en aplicación de iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez ha conllevado rebajas en virtud de la norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre, según los datos recabados hasta el 31 de marzo por el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y las audiencias provinciales.

 

Así lo ha informado el órgano de gobierno de los jueces al actualizar su cómputo oficial de revisiones, rebajas y excarcelaciones realizadas a raíz de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual. Según los datos facilitados, ya son 978 las rebajas de pena y en 104 las excarcelaciones, por lo que suma 35 nuevas rebajas y un nuevo excarcelado respecto al dato que adelantaban fuentes del Consejo el pasado miércoles.

En el desglose de los datos recabados consta que el Tribunal Supremo ha aplicado 15 reducciones de condena, mientras que la Audiencia Nacional ha dictado una. Las audiencias provinciales, por su parte, han acordado 880 modificaciones a la baja y los TSJ han firmado 82 rebajas.

Así, el 40,5% de las revisiones del Supremo ha implicado una reducción de condena, según la información facilitada por el órgano de gobierno de los jueces. En la Audiencia Nacional el porcentaje de rebajas ha sido del 14,3%.

En cuanto a los TSJ el porcentaje ha alcanzado el 39,5% y en las audiencia provinciales el 31,6%. Así las cosas, en total se han modificado condenas a la baja en el 32% de lo casos, de acuerdo a la cifra que maneja el CGPJ.

Respecto a las revisiones de condena, consta que las audiencias provinciales han efectuado 1.967; los TSJ, 86; el Supremo, 37; y la Audiencia Nacional 7.

Al revisar los datos por audiencias provinciales, en Madrid se han registrado 362 revisiones, 118 rebajas y 16 excarcelaciones. Son 47 rebajas más que las rebajas registradas en el primer recuento del CGPJ y 8 excarcelaciones más.

En la lista de rebajas figuran también Alicante con 53 reducciones de condena; Cádiz con 48; Valencia y Baleares con 46; Vizcaya con 42 y Barcelona con 40.

Al hilo, el Consejo también ha presentado un desglose de los datos de excarcelaciones: 99 en las audiencias provinciales y 5 en los TSJ. No se ha registrado ninguna ni en el Supremo ni en la Audiencia Nacional.