| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Tellado, este miércoles.
Miguel Tellado, este miércoles.

El PP exige explicaciones a Moncloa por la artimaña desvelada por ESdiario

El secretario de Organización de los populares, Miguel Tellado, se hace eco de la información de este diario y denuncia el "apagón" del Gobierno a los datos de violadores beneficiados.

| Miguel Blasco España

Apenas dos horas después de que el subdirector de ESdiario, Benjamín López, haya revelado las maniobras en la sombra del Gobierno para dar apagón informativo a las consecuencias de la ley del sólo sí es sí en los tribunales, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha reaccionado a la exclusiva y ha acusado a Moncloa de "maniobrar" para que no se conozca la cifra "real" de agresores sexuales que se ha beneficiado con la polémica ley de Irene Montero y que ha elevado a "más de mil". A su entender, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, debería pedir disculpas "a las víctimas de los agresores sexuales y a las mujeres de todo el país".

 

En declaraciones a los medios en Móstoles, Tellado ha asegurado que "el contador" sobre los agresores beneficiados "se ha parado hace algo más de un mes" y ha recalcado que el Gobierno "se niega a actualizar los datos para que los españoles conozcan la gravedad de las consecuencias de su incompetencia".

"Hablamos de violadores, pederastas y agresores sexuales que se han beneficiado de reducciones de pena por la insolvencia del Gobierno de un país", ha afirmado el dirigente del PP, que ha pedido al Gobierno que "deje de maniobrar para evitar que los españoles conozcan la verdad".

Tras insistir en que los ciudadanos "tienen derecho a saber cuántos agresores sexuales se han beneficiado de esas reducciones de penas", Tellado ha indicado además que "ha llegado el momento de que Sánchez pida disculpas" tanto a las víctimas de esos agresores como a "todas las mujeres" de España porque por la "incompetencia de este Gobierno están más desprotegidas".

Tellado ha subrayado que esta norma "no es solo responsabilidad de Montero y el Ministerio de Igualdad" sino que "es responsabilidad, solidariamente, de todo el Gobierno de España. "Si alguien tiene la máxima responsabilidad es el presidente del Gobierno", ha apostillado, para recriminar al Ejecutivo que no tenga "prisa" en reformar la ley para "evitar la sangría de condenas".

Actualización después

Después de que Tellado haya hecho estas declaraciones, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado la cifra de beneficiados y ha elevado a 943 las rebajas de pena y en 103 las excarcelaciones en aplicación de la norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Estas mismas fuentes han precisado que la cifra podría aumentar en los próximos días porque aún hay audiencias provinciales y tribunales superiores de justicia pendientes de informar sus datos.

El pasado 2 de marzo el CGPJ informó de manera oficial que había 721 rebajas y 74 excarcelaciones en toda España debido a las revisiones efectuadas por la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual.