| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.

Irene Montero confirma su peor temor con la reforma de la ley del solo sí es sí

La principal impulsora de la norma que ha provocado casi mil rebajas de penas ha confirmado que el PSOE desecha sus enmiendas y se unirá al PP para sacar adelante la reforma de la misma.

| Raúl Puente España

Aunque no lo han hecho público de manera oficial, todo apunta a que finalmente la reforma de la ley del solo sí es sí propuesta por el PSOE saldrá adelante con el apoyo del Partido Popular. Por lo tanto, Pedro Sánchez rechaza a sus socios y acaba uniéndose al principal partido de la oposición, en un movimiento que llega tarde.

Sánchez ha intentado salvar hasta el último momento una coalición ya rota por este tema y por tantos otros, y lo que ha conseguido con ello es retrasar unos cambios que tenían que haber llegado de manera urgente. Una rapidez que no dudó en utilizar por ejemplo para reformar el Código Penal para derogar la sedición y así contentar a sus socios independentistas. 

Este martes la la portavoz adjunta de los socialistas, Isaura Leal, ya avanzaba que el PSOE iba a buscar la reforma sin excluir a nadie, abriendo la mano a esa unión con el PP. Poco después la portavoz en el Congreso de los populares, Cuca Gamarra, aseguraba que esperaba la llamada por parte del Ejecutivo para ponerse de acuerdo, ya que aún hay algunos detalles que los de Alberto Núñez Feijóo quieren discutir, aunque todo apunta a que saldrá adelante. Y es que en la gran mayoría de los puntos ambas propuestas coinciden.

 

Por eso, desde el PP no entienden por qué esa tardanza en un tema que urge solucionar tan rápido, con casi mil agresores sexuales que han visto rebajadas sus penas. Dicho esto, los expertos apuntan a que a pesar de la reforma, esto seguirá ocurriendo debido a la naturaleza de la propia ley. 

Este mismo miércoles ha sido la propia impulsora de esta norma chapuza, Irene Montero, quien prácticamente ha confirmado este pacto que han alcanzado socialistas y populares. De hecho, siguen utilizando continuamente el término de "mesa de negociación" cuando realmente no existe.

La ministra de Igualdad ya da por hecho que las enmiendas presentadas por su formación no van a ser tomadas en cuenta por sus socios y se rinde a la realidad. Incluso, en un último intento, ha afirmado que con tal de proteger el consentimiento, desde Unidas Podemos son capaces de aceptar el requisito del PSOE de subir las penas. Como no podía ser de otra forma, Montero ha aprovechado para atacar a Sánchez y su decisión de pactar con el PP y por lo tanto, dejar "tirada" a la formación morada.