| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Momento en que Alfonso Alonso entrega al lendakari el libro de Rajoy.
Momento en que Alfonso Alonso entrega al lendakari el libro de Rajoy.

La reacción de Urkullu al recibir el libro de Rajoy que hunde al PNV por traidor

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, se lo ha regalado al lendakari para que aprenda un poquito de "lealtad". Los nacionalistas vascos están muy enfadados con el relato del expresidente.

| ESdiario España

No es el libro de Mariano Rajoy, Una España mejor, un ajuste de cuentas. Pero en él el expresidente sí retrata a la perfección lo que es el PNV: un partido capaz de llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos con el entonces presidente del Gobierno y, días después, apuñalarle dando su voto decisivo a la moción de censura. 

"En aquella sobremesa me localizó Andoni Ortuzar (el presidente del PNV) para anunciarme lo que ya sabía", relata Rajoy en un libro que ha sentado rematadamente mal a los nacionalistas vascos. Tal es así que el propio Ortuzar afirmó días atrás que lo único que pretendía el expresidente era "blanquearse". 

"¿Quién nos mandará a los políticos escribir libros de memorias?", se preguntó Ortuzar. "Es un error porque cada uno quiere blanquear su posición y ajustar cuentas con el pasado, cosa que ya no tiene mucho sentido cuando te has ido, y te obliga a hacer, a decir y a escribir cosas que no son así, que tú sabes que no son así y que sabes que hay mucha gente que sabe que no son así", añadió, acusando veladamente a Rajoy de mentir.

El caso es que este viernes, durante la última sesión de control al Gobierno vasco en el Parlamento regional, Alfonso Alonso se acercó al lendakari y le regaló el libro de Rajoy. Por aquello de la "lealtad" que predica el expresidente y por la que aboga en sus páginas. 

"Vienen las Navidades y le voy a regalar el libro de Rajoy. Y le voy a pedir que lo lea con atención. Habla de usted, quizás a usted no le gusta exactamente lo que dice, pero este libro habla también de anteponer el interés general a los intereses particulares (...). Y habla de la lealtad. Yo quiero que lo lea y que reflexione también durante estas Navidades y le preguntaré por sus lecturas en febrero". 

Íñigo Urkullu, por su parte, lo recogió educadamente y le devolvió el golpe al líder del PP vasco al asegurar que su memoria "es mejor" que la de Rajoy. "Como ya he demostrado en el Tribunal Supremo", añadió, aludiendo a su declaración como testigo en el juicio del procés.