| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un niño observa la intervención telemática de Puigdemont en el mitin central de Junts.
Un niño observa la intervención telemática de Puigdemont en el mitin central de Junts.

ERC y Junts, señalados por su relación con Sánchez en el spot de la Diada

La ANC (Asamblea Nacional Catalana) publica el vídeo para la cita más especial del independentismo y se acuerdan de las negociaciones de los de Pere Aragonés y Puigdemont con Sánchez.

| Raúl Puente España

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización encargada de planificar la manifestación principal en la Diada de Cataluña, ha publicado el vídeo promocional para la de este 2023 y se acuerda en el mismo de ERC y Junts. Las formaciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y de Carles Puigdemont, negocian con Pedro Sánchez para investirle presidente, algo que no gusta a parte del independentismo, que lo ven como una forma de venderse en vez de seguir con su lucha por otros caminos.

La frase del spot dirigida a ERC y Junts, aunque no se les menciona pero es bastante obvio, la dice el narrador en una de las primeras frases del vídeo: “Pactar con quien nos reprime y espía no puede ser el camino”. Las primeras palabras del mismo van destinadas a intentar callar las opiniones que aseguran que el independentismo está más desmovilizado y desunido que nunca, algo que evidencia las contínuas disputas y enfrentamientos entre partidos con esta misma ideología.

No olvidemos nuestro objetivo, la independencia, que ya votamos el 1-O. Hagámosles saber que aquí no se ha acabado nada y que seguimos en las calles

 

Con estos mensajes la ANC trata de guiar a los partidos independentistas, tal y como suele ser habitual. De hecho esta actitud de intento de influencia o intervención en los movimientos políticos de estos partidos provocó que en 2022 ERC se desmarcara de la movilización oficial porque fue una marcha centrada en protestar en la mesa de diálogo que tanto defienden los de Rufián, Aragonés y compañía.

Junts sí que acudió y poco después rompió con los que eran sus socios. El escenario tras el 23J y el deseo de Pedro Sánchez de mantener la Moncloa a toda costa, sin importar que las cesiones que pacte vayan contra la Constitución o no, coloca a los de Puigdemont más que nunca sentados en esa mesa de negociación. A pesar de estos dardos lanzados en el spot y salvo cambios de última hora, tanto ERC, en un intento de tender puentes con la ANC, y Junts acudirán a esta manifestación del próximo día 11 de septiembre en Barcelona para reclamar la independencia de Cataluña.