| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El destructor norteamericano USS Roosvelt en la Base de Rota, en Cádiz.
El destructor norteamericano USS Roosvelt en la Base de Rota, en Cádiz.

Sánchez desafía a Podemos para pagar su fotografía con Biden en el Despacho Oval

Horas después de que UP reclamara en la tribuna del Congreso la disolución de la OTAN, Moncloa defiende su acuerdo con Washington para Rota. Con el, Sánchez se congracia con los americanos.

| Javier Ruiz de Vergara España

Medio gobierno reclamó este miércoles en el Congreso la disolución de la OTAN para enarbolar el viejo lema del No a la guerra. Pero el presidente de ese mismo gobierno prepara la maleta para viajar a Washington con un regalo para el presidente de la gran potencia militarista: dos nuevos portaaviones destructores para la Base norteamericana de Rota.

Moncloa ha decidido apostarlo todo a la fotografía electoral de Sánchez con Biden en la famosa chimenea del Despacho Oval. Y el líder del PSOE está dispuesto a desafiar a su socio morado y a ningunear al Parlamento.

España y Estados Unidos tienen previsto firmar antes del próximo 12 de mayo la reforma del acuerdo bilateral de defensa que permita el establecimiento en Rotade dos nuevos destructores como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015.

Este mismo miércoles, el secretario general del PCE y secretario de Estado, Enrique Santiago, afirmó desde la tribuna del Congreso: "Defendemos un mundo regido por la multilateralidad, donde desaparezcan las alianzas militares como la OTAN"

 

Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado que el acuerdo está ya en su última fase de redacción y será sellado antes de la reunión entre Sánchez y Biden, el 12 de mayo en la Casa Blanca.

La ampliación de la presencia militar estadounidense en Rota fue ya acordada por Biden y Sánchez en el encuentro bilateral que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa en junio del pasado año con motivo de la celebración en Madrid de la Cumbre de la OTAN.

Desde entonces, la Administración estadounidense y el Ministerio de Defensa han trabajado en un continuo intercambio de propuestas para la reforma del tratado, que ya está finalizada y solo queda la fase final de comprobar la corrección de las versiones en español e inglés.

Ampliar la colaboración militar

 

Este acuerdo dará continuidad al compromiso manifestado por Sánchez y Biden con el acuerdo militar sellado en el año 1988, que permite el uso compartido de las bases de Morón (Sevilla) y Rota y que calificaron como "una pieza fundamental" de la cooperación bilateral en defensa entre ambos países.

La ampliación de esta colaboración se plasmará mediante la llegada a Rota de dos nuevos buques destructores, que se sumarán a los cuatro que ya están allí desplegados de forma permanente desde los años 2014 y 2015. La previsión es su llegada a España en 2024 y 2025, a razón de un destructor AEGIS, con su tripulación y equipamiento embarcado, en cada uno de esos años.

 

Biden y Sánchez en Moncloa, durante la visita del presidente de EEUU durante la cumbre de la OTAN.

 

La fórmula elegida para el acuerdo ha sido la modificación de una enmienda al tratado, lo que hace posible que no tenga que pasar por el Congreso de los Diputados. Esto permitirá al PSOE 'salvar' las discrepancias que manifestó Unidas Podemos y otros miembros de Frankenstein cuando fue anunciada la ampliación del tratado.

Sánchez dará la espalda al Congreso para ratificar su pacto con Biden y así evitar la rebelión de Podemos y el resto de Frankenstein

El Consejo de Ministros ya dio su aval el pasado mes de enero, subrayando que esta ampliación de la presencia de Estados Unidos en España contribuye a "reforzar el sistema de defensa contra misiles balísticos de la OTAN". Este mismo miércoles, el secretario general del PCE y secretario de Estado, Enrique Santiago, afirmó desde la tribuna del Congreso: "Defendemos un mundo regido por la multilateralidad, donde desaparezcan las alianzas militares como la OTAN"