| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los problemas crecen para Irene Montero por el escándalo de su niñera.
Los problemas crecen para Irene Montero por el escándalo de su niñera.

Cerco a Irene Montero: la investigación por su niñera supera su primer trámite

La comisión de investigación sobre el escándalo de la asesora avanza sin el veto inicial del PSOE. Aunque todos esperan que el boicot socialista llegue en la Junta de Portavoces.

| J.R.V España

Las cartas están sobre la mesa. De momento, el PSOE no parece dispuesto a salvar de sus problemas a Irene Montero. La comisión de investigación sobre el escándalo de su niñera, su asesora en el Ministerio de Igualdad Teresa Arévalo, avanza en el Congreso sin el obstáculo inicial del grupo socialista, el mayoritario en la Cámara.

Y salvado el primer trámite en la Mesa, el PP quiere acelerar los plazos para comenzar a investigar ya esta derivada del caso Neurona que salpica directamente a Pablo Iglesias y a la ministra de Igualdad. Aunque se da por seguro que los socialistas salgan en auxilio de sus socios morados boicoteando la iniciativa en la Junta de Portavoces.

Los populares pretenden que el Parlamento debata este mismo mes su solicitud para abrir una comisión de investigación por el caso de Arévalo, que presuntamente hace de niñera de la hija pequeña de Irene Montero, con la que persigue que se depuren responsabilidades por el presunto uso de fondos públicos para fines particulares.

El PP registró este lunes su propuesta y este martes ya ha sido calificada por la Mesa del Congreso. Su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha confirmado que su idea es llevarla ya a la reunión de la Junta de Portavoces de la próxima semana para que pueda ser incluida en el orden del día del siguiente Pleno, en la semana del 16 de marzo.

En una comparecencia en el Congreso, Gamarra ha subrayado que éste es un asunto "de máxima gravedad" que requiere conocer si el Ministerio de Igualdad se ha convertido en un departamento "para el cuidado de la familia" de Montero y del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, a cuenta de todos los españoles.

En su iniciativa, el PP recuerda que, según un informe remitido por la exabogada de Podemos Mónica Carmona al juez del caso Neurona, Montero habría utilizado de forma irregular a una asesora de nivel 30 del Ministerio de Igualdad como niñera de su hija pequeña.

En el PP sostienen que este caso podría suponer "una presunta malversación de caudales públicos", en el tipo penal denominado malversación impropia, puesto que implica "destinar fondos públicos para la satisfacción de necesidades y fines particulares, o podría implicar "responsabilidad por alcance ante el Tribunal de Cuentas por un mal uso de fondos públicos".

Es por ello que con esta comisión de investigación permitiría esclarecer, según el PP, las responsabilidades políticas por los hechos investigados y formular recomendaciones que impidan la repetición de casos similares en un futuro.