| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, obligado de nuevo a ejercer de cortafuegos para proteger al Rey de Podemos.
Sánchez, obligado de nuevo a ejercer de cortafuegos para proteger al Rey de Podemos.

Lastra se une a PP y Vox para parar el último torpedo de Iglesias contra el Rey

Nuevo cisma de los socios del Gobierno en el Congreso. El PSOE se alinea con los de Casado y Abascal para vetar la comparecencia de la ministra de Hacienda sobre lo último del Emérito.

| J.R.V España

Un día más, los socios del Gobierno caminan cada uno por su lado. Y el PSOE vuelve a buscar el apoyo del PP y Vox para proteger a la Corona de la nueva embestida de Podemos, mientras los de Pablo Iglesias han vuelto a recurrir al núcleo duro de la mayoría Frankenstein en su último torpedo contra Felipe VI.

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes las peticiones de comparecencias de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la segunda regularización fiscal de Juan Carlos I. Una decisión que se ha adoptado con los votos del PSOE, PP y Vox, mientras que Unidas Podemos se ha pronunciado en contra.

La petición de comparecencia de la ministra Montero fue registrada por ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el BNG para que explicase "en qué circunstancias, condiciones y términos se ha producido la regularización opaca de 4 millones de euros, de dudosa procedencia, por parte de Juan Carlos de Borbón".

Los independentistas también pidieron la comparecencia del responsable de la Agencia Tributaria y registraron preguntas sobre esa segunda regularización fiscal.

Sin embargo, la Mesa del Congreso ha rechazado tramitar las peticiones de comparecencia y ha filtrado mucho las preguntas registradas, todo ello siguiendo el criterio de los letrados de la Cámara, que recuerdan que el artículo 95 de la Ley General Tributaria impide hacer públicos datos fiscales privados. Es la misma normativa que impedía dar a conocer la lista de beneficiarios de amnistías fiscales.

Sin embargo, el debate ha provocado el último cisma en el Gobierno progresista. Unidas Podemos ha votado a favor de las comparecencias. Según Gerardo Pisarello, uno de sus representantes en la Mesa, hay un "clamor" para aclarar lo ocurrido con esta regularización fiscal y para saber "por qué Hacienda no actúa".

A su juicio, es necesario explicar "de dónde viene ese dinero" de las donaciones recibidas por el rey emérito y por qué no tributaron al fisco. "Si esto es una democracia plena, Hacienda no puede regalarle al Rey un privilegio que implique su absolución", ha señalado el diputado de En Comú.

La diputada de la CUP, Mireia Vehí, una de las formaciones que pedían la comparecencia de la ministra de Hacienda, se ha quejado de que la Fiscalía y Hacienda hagan "la vista gorda" con los negocios del Emérito, que está siendo objeto de "un trato de favor intolerable".

Frente a las críticas, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha recodado que las presuntas irregularidades sobre actividades económicas del rey emérito se están investigando en la Justicia, que en su opinión "es su sitio", y en todo caso ha recordado que la ley "prohíbe" a la Agencia Tributaria ofrecer datos de fiscales de carácter personal.

"El Gobierno colabora con la justicia, pero no puede incumplir la ley", ha remarcado, insistiendo en que esa investigación sobre Juan Carlos I "se debe llevar a cabo en el ámbito de la Justicia", ya que "las Cortes tienen muchas funciones y entre ellas no está ésta".