| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez junto a Alberto Núñez Feijóo
Pedro Sánchez junto a Alberto Núñez Feijóo

Feijóo acepta la reunión con Sánchez: el PP propone temas que no gustan al PSOE

Desde el gabinete de Feijóo se reclamó al PSOE el orden del día de la reunión solicitada por el gabinete de Pedro Sánchez pero no obtuvieron respuesta alguna. El PP, así, toma la iniciativa.

| Sergio Gimeno España

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante el acuse recibo del PSOE a la petición del orden del día de la reunión solicitada por el gabinete de Pedro Sánchez, ha tomado la iniciativa. Así, transcurridas dos semanas desde el anuncio mediático del presidente, y casi diez días desde el primer y último contacto con su director de gabinete, Feijóo ha remitido esta mañana una carta a Sánchez con el orden del día que desde el PP se propone.

Concretamente, los temas que Feijóo desea tratar en la reunión y que nada gustan al PSOE son: la igualdad de los españoles y respeto al Estado de Derecho -Ley de Amnistía-; el deterioro institucional -Consejo de Estado y Fiscalía-; la despolitización de los medios de comunicación públicos -RTVE y EFE-; las medidas para garantizar la independencia judicial, el posicionamiento acerca de la prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC, y defensa del Poder Judicial frente al acoso por parte de los socios del Gobierno; la información sobre las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts y ERC; la información acerca de las subidas de impuestos pactadas con Sumar y los planes de ayuda a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación y la defensa del principio de solidaridad; la imprescindible multilateralidad para afrontar el reparto de los recursos públicos: condonación de deuda y cesión del 100% de los tributos a determinados territorios; la parálisis de la moción de censura en Pamplona con Bildu, así como de la proposición de ley que pretende despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y el ataque a los símbolos nacionales; y la modificación urgente del artículo 49 de la Constitución en las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones.

Se tratan, así, de temas espinosos para un Pedro Sánchez maniatado por las exigencias de sus socios independentistas de investidura. En todo caso, recuerdan los de Feijóo, "se reclamó un orden del día por el PP para ordenar la reunión" pero que "dicho documento no se le facilitó al PP pero sí apareció en la portada de un medio de comunicación". "El Partido Popular no estaba dispuesto a facilitar una descortesía similar en esta ocasión", subrayan fuentes del PP consultadas.

Además, en la misiva, el Partido Popular acepta que la reunión se desarrolle en una de las fechas propuestas por el Gobierno, este viernes. La hora la fijará el Gobierno en función de la agenda de Pedro Sánchez. El lugar, también será de la elección del presidente del Gobierno "siempre que sea en territorio nacional", remarcan con cierta sorna desde el PP.