| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez junto a Alberto Núñez Feijóo
Pedro Sánchez junto a Alberto Núñez Feijóo

La conversación entre los de Sánchez y Feijóo contradice el relato del PSOE

Pedro Sánchez exige a Feijóo que conteste a la propuesta de reunión. Sin embargo, la conversación entre ambos gabinetes muestra que el PSOE no respondió a la petición formulada por el PP.

| Hugo Pereira España

"Es un hecho grave y sin precedentes que el jefe de la oposición no acuda a la llamada del presidente del Gobierno para una reunión en Moncloa", aseguran fuentes de Ferraz muy próximas a Pedro Sánchez. "El Sr. Feijóo sigue dando la callada por respuesta y deja pasar los días evitando el encuentro", remarcan desde el PSOE a este periódico. Y recuerdan que "sobre la mesa están los tres temas que el presidente del Gobierno planteó al jefe de la oposición para esta reunión: renovación del Consejo General del Poder Judicial, financiación autonómica y eliminación del término “disminuido” en la Constitución Española".

Desde el Partido Popular, sin embargo, niegan la mayor. Nadie del PSOE, absolutamente nadie, insisten a ESdiario fuentes de la máxima confianza de Feijóo, les ha trasmitido por escrito, esto es, "por un procedimiento institucional y formal", el orden del día -los temas- a tratar en la solicitada reunión por parte del PSOE.

Es más, reservándose los detalles, desde el PP remarcan su disposición a incluir otros temas a los que, en público y vía medios de comunicación, el PSOE ha trasladado. Los de Feijóo, en suma, no consideran canales de comunicación válidos ni las redes sociales ni el transmitir información vía televisión, radio o prensa. "Quizás sea vieja política", añaden con sorna fuentes del PP, "pero es la que funciona", subrayan. Quieren, en fin, que los gabinetes de Sánchez y de Feijóo, previa solicitud formal y por escrito, acuerden los temas a tratar entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

La contestación de Óscar López al equipo de Feijóo

De no haber tal información formal del orden del día, "lo lógico en cualquier petición de reunión de tal carácter", entienden desde el PP que lo que únicamente persigue el PSOE es una estrategia mediática.

En este sentido, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reprochado a Sánchez que "lo único que le interesa es una foto" con el líder de los populares para "blanquear el tipo de relaciones que mantiene con otros líderes políticos". Es decir, próximos a Feijóo consideran que, sin otros movimientos de aproximación por parte del PSOE, la reunión propuesta se trata de un anzuelo "que no vamos a picar", agregan desde Génova a este periódico.

"Tomo nota", la última respuesta de Óscar López al gabinete de Feijóo

Un extremo que, tal y como ha podido conocer este periódico, atestiguan las nimias palabras que mantuvieron los equipos de Sánchez y de Feijóo. Concretamente, el PSOE, de la mano de Óscar López, como director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, le propuso tres fechas al gabinete del líder del PP. A lo que los de Feijóo le respondieron pidiendo que se le informara de los temas a tratar en la reunión -el orden del día- teniendo como única y última contestación de Óscar López un "tomo nota". Es decir, desde el PSOE, en palabras de un miembro de la dirección nacional del PP, hicieron simple y llanamente "acuse de recibo". Nada más. Ahí se quedó la respuesta del PSOE haciendo caso omiso a la petición del PP.