| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, en la sede del PP.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, en la sede del PP.

El PP exigirá a Ribera que se repiense el 'timo ibérico' y aparque su sectarismo

El responsable de Economía del PP se reunirá con la vicepresidenta para abordar soluciones ante la crisis energética y el aumento de precios.

| Yolanda Lorenzo España

El PP ha arrancado al Gobierno una reunión este jueves para evaluar su propuesta para frenar la crisis energética. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el responsable de Economía del PP, Juan Bravo, se reunirán este jueves para negociar medidas energéticas que los 'populares' han remitido al Ejecutivo. Aunque aseguran que irán a ·escuchar", desde el PP ya han avanzado que pedirán a Ribera que se repiense la excepción ibérica, que supone un gran desembolso para los españoles, y tomen medidas alineadas con las propuestas de la UE.

El encuentro entre ambos equipos se producirá después de que el Pleno del Congreso admitiera a trámite, con el voto en contra del Grupo Popular, la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para fijar un impuesto temporal a las grandes compañías energéticas y a la banca.

De hecho, fuentes del PP destacan que este encuentro se produce en el marco de la modificación obligada del proyecto del Gobierno "motivado por las divergencias entre su plan y el de la Comisión Europea". Los 'populares' sostienen que la tasa que plantea Bruselas a las energéticas es "diametralmente opuesta" a la de Pedro Sánchez, dado que el Gobierno lo que está gravando es la facturación de una compañía, no los beneficios.

Así, Bravo ha insitido en que está dispuesto a escuchar las propuestas del Gobierno en materia energética, aunque ha exigido al Ejecutivo "sacar más la ideología y poner más la tecnología", así como "seguir un poco más los criterios que marca Europa".

Además, el responsable de economía de los populares, que ha señalado que Ribera le escribió para ver si se podían ver y él le contestó que sí, ha subrayado que el hecho de que hablen Gobierno y el primer partido de la oposición debería ser "lo normal" si "el fin último es mejorar la vida de los españoles".

"Hemos hecho un plan para los españoles, un plan para que el Gobierno pueda utilizarlo", ha manifestado el dirigente del PP en una entrevista en el canal 24 horas, para añadir que hay que tomar "decisiones" al ser "complicada la situación". 

La excepción ibérica

Pero uno de los asuntos que se tratarán será la llamada la excepción ibérica. Bravo ha indicado que se está viendo que "la medida no era la correcta" y ha agregado que Europa podía haber planteado esta medida para toda Europa pero "ha dicho que no". Así, ha señalado que lo que está planteando es una especie de compra centralizada de gas, que no tiene "nada que ver con la excepción ibérica".

En este punto, ha señalado que en su reunión el próximo jueves con Ribera le dirá que "si Europa está tomando una decisión", España se "debería alinear con Europa", ya que, a su juicio, la medida de la excepción ibérica a la Comisión Europea "no le parece que técnicamente sea la mejor". Por eso, cree que el Gobierno "a lo mejor se está equivocando".

De hecho, el propio presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, se ha referido a este asunto en un acto junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, donde ha subrayado que incluso desde Podemos se ha acreditado "que la excepción ibérica la pagan los consumidores", al pedir que "el coste del gas no lo paguen los consumidores sino las eléctricas". 

EuropaPress_4694680_presidente_pp_alberto_nunez_feijoo_interviene_visita_vinedo_denominacion

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante su visita a un viñedo en Roa (Burgos)

Además, ha resaltado que este mismo lunes, el Gobierno "acertó" al no cerrar la central térmica de As Pontes y mantener su actividad al 50%, mientras antes criminalizaba su uso, al mismo tiempo que reniega de la nuclear desde Moncloa y en "Extremadura ha votado a favor" de mantenerla.

Y es que, en al capítulo de incongruencias del Gobierno se ha incorporado este martes un episodio más, pues el ministro de Inclusión y Seguridad Social ha abogado por recentralizar los impuestos para evitar que las comunidades autónomas baje los tipos.  

Por ello, Feijóo ha pedido al Ejecutivo que se aclare pues "hay miembros de Gobierno que plantean la recentralización, y el presidente del Gobierno lo es porque tiene el apoyo de los partidos independentistas, que quieren conciertos fiscales en contra de armonización de impuestos. Debería aclararse el PSOE, entre lo que dicen y lo que hacen parecen partidos distintos", ha dicho.

 De hecho, ha recordado, que fue precisamente el PSOE el que eliminó el impuesto de Patrimonio en toda España "cuando gobernaba Zapatero. Después lo volvió a reponer cuando llegó la crisis", por lo que ha pedido no "hacer demagogia con estos temas, las comunidades tiene sus competencias y sus responsabilidades".

 Además, Feijóo ha terminado su intervención haciendo una reflexión al hilo de la declaraciones de Emiliano García Page, que ha cuestionado los pactos de Sánchez, generando un enorme enfado en Ferraz: "Hay mucha gente que no esta de acuerdo con las compañías de Sánchez. Entiendo que el presidente de Castilla-La Mancha es portavoz de muchísimos socialistas que no están de acuerdo con la deriva radical de Sanchez y ahí me quedo", ha zanjado.