| 30 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez deja en el aire la prórroga del “bono gasolina” con el IPC disparado

El Gobierno no detalla si extenderá el descuento de 20 céntimos por litro después de diciembre cuando las previsiones económicas reflejan una subida aún mayor de la inflación

| Andrea Jiménez España

El Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue tirando balones fuera y esquivando una de las grandes preguntas que muchos ciudadanos se hacen cada día cuando repostan su coche: ¿Hasta cuándo durará la bonificación del Gobierno de 20 céntimos por litro a los hidrocarburos? Pues por muchas veces que se le haya preguntado a algún miembro del Gobierno, todavía no hay respuesta. 

Eso sí, lo que han confirmado los miembros del Gobierno es que se está estudiando la posibilidad de extender la medida más allá del mes de diciembre, cuando está previsto que deje de estar en vigor. Pero para entonces los combustibles seguirán por lo menos igual de caros, o esa es la previsión de agencias y consultoras financieras, que cifra la inflación porcentual a finales de año de entre un 2 y 3 puntos más de lo que está actualmente de media en la Unión Europea. 

Y una de las últimas personas de Moncloa en salir del paso con respecto a este tema ha sido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno está dispuesto a prorrogar los abonos gratuitos ferroviarios y la bonificación al combustible más allá del 31 de diciembre si, llegado el momento, lo considera útil y necesario.

Sánchez, en declaraciones a TVE, ha recordado que el abono gratuito para usuarios de Renfe, que se puede adquirir desde hoy, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, pero, ha señalado que el Ejecutivo prorrogará esta medida u otra similar "si hace falta”.

De momento, ha señalado que 330.000 personas se han registrado ya en la web de Renfe para adquirir estos abonos gratuitos a partir de este miércoles. En el caso de la bonificación al combustible, la ministra ha destacado que ha beneficiado al conjunto de la ciudadanía y ha contribuido a contener la inflación. "Si llegados al 31 de diciembre consideramos que sigue siendo útil y necesaria esta medida, el Gobierno será sensible y prorrogará este descuento", ha asegurado.

Preguntada por si el Gobierno ha retomado su intención de implantar peajes en las autovías, la ministra ha indicado que "no se ha retomado nada", sino que se sigue trabajando en lo establecido en el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible: estudiar las diferentes alternativas para financiar la red de carreteras del Estado, entre ellas la implantación de un nuevo sistema de peajes en todas las autovías del país a partir de 2024.

Para ello, ha explicado, el Ejecutivo encargó estudios sobre los diferentes modelos que se podrían aplicar, pero ha precisado que, en el actual contexto, "parece que no sea ahora el momento más propicio" para abordar este nuevo sistema de financiación. En todo caso, la ministra ha insistido en que debe ser una fórmula que concite "el máximo consenso posible" entre las fuerzas políticas y entre los sectores afectados.

Según la documentación publicada en el portal de contrataciones, la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha encargado a la consultora pública Ineco la elaboración de nueve informes para valorar este nuevo sistema de financiación de las carreteras. 

En otro orden de cosas, ante las advertencias de los sindicatos de un "otoño caliente" si los empresarios no aceptan subir los salarios en el actual contexto de inflación, la ministra ha apelado a la unidad y a la paz social. "Ante unos meses complicados, es asumible un esfuerzo por la paz social y también necesario", ha señalado Sánchez, que en lo que respecta al salario mínimo interprofesional (SMI) ha recordado que el objetivo del Gobierno sigue siendo el de situarlo en el 60% del salario medio a final de legislatura.