| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire.
El Ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire.

Francia abochorna a España al ponerla como ejemplo del 'tarifazo energético'

El ministro de Economía galo pone al español como mal ejemplo en Europa de la gestión de la crisis energética y compara las medidas para proteger a las familias de la elevada inflación.

| Manuela Herreros España

El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, uno de los políticos más veteranos en el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE, ha puesto en evidencia la nefasta gestión del Ejecutivo español para frenar los efectos de la crisis energética y la alza de precios del gas o la luz.

Así, en unas declaraciones realizadas este sábado, Le Maire invita a la prensa francesa a comparar la gestión en esta materia con otros países europeos y España sale a la palestra como un mal ejemplo en la Unión Europea, al ser incapaz de poner freno a la subida de costes para las familias. "Mirar lo que pasa en España o en Reino Unido con las facturas de la electricidad", porque, según ha estimado, ha subido "más del 60% en el último año", mientras que en Francia lo han hecho en un 4%.

El ministro ha defendido que las medidas aplicadas por el Gobierno francés de poner un tope directo a las facturas de los hogares "son las buenas decisiones" en contraste con las españolas o las del 'vecino' británico de Boris Johnson, que tampoco le gustan y las saca a la palestra como ejemplo fuera de la UE. Le Maire también ha 'presumido' en otros marcadores económicos como la inflación, donde en el caso francés es más baja que en el resto de las grandes economías europeas y es en estos momentos la mitad que la española.

 

De este modo, el ministro francés hace mella en la imagen de la gestión de Sánchez y 'los suyos' y en este caso de su homóloga española, Nadia Calviño. Mientras que desde nuestro país tratan de convencer a los ciudadanos de que los están protegiendo con medidas contra la inflación, con pocas cifras el Gobierno del presidente Enmanuel Macrom, refleja la realidad que tienen que afrontar las familias españolas. "Miren lo que pasa en España, en el Reino Unido, con un aumento de facturas de la electricidad del 60 %, 70 %, 80 % y nosotros, el 4 %. No digo que esa subida sea escasa, pero insisto en que vean cómo el presidente y su gobierno han amortiguado el choque", ha manifestado Le Maire a los periodistas.

En el caso de Francia, si hablamos del precio para las empresas, en el mercado mayorista el coste es actualmente muy superior al español, sin embargo, el impacto en las facturas de los ciudadanos y pequeñas empresas es muy inferior como consecuencia de que hace más de un año impusieron un tope. En España las acciones de Sánchez no se han centrado en poner límite a las facturas, sino hacerlo de manera indirecta bajando impuestos o, más recientemente, con el llamado tope ibérico en el precio del gas en el mercado mayorista. Pero aquí se da el caso de que el país galo se de este fondo, con un incremento de las importaciones de la energía subvencionada española.

El frenazo económico llegará también a Francia según señalan el 80% de los indicadores del Ministerio y Le Maire ha dejado claro que el actual tope, que consume ingentes recursos públicos, no será mantenido a partir de 2023, aunque ha mostrado su compromiso de que las facturas no subirán bruscamente entonces. "No lo hemos escondido, en enero de 2023 habrá aumentos del precio del gas y de la electricidad, pero serán atenuados, como lo hemos hecho desde hace 14 meses. No queremos que la inflación se traduzca en brutalidad económica contra nuestros compatriotas", afirmó. El coste hasta ahora del límite en las facturas al 4% ha supuesto 20.000 millones de euros para las arcas francesas.