| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aplicación de compra venta online (Vinted)
Aplicación de compra venta online (Vinted)

El afán recaudatorio de Sánchez llega a estas aplicaciones de segunda mano

Hacienda avisa del “palo fiscal” que llega para todos los que hayan vendido productos de segunda mano en aplicaciones como Wallapop o Vinted

| ESdiario España

Si a lo largo de este año has vendido o tienes pensado vender algún producto de segunda mano en una plataforma online como Wallapop, Ebay o Vinted, debes saber que Pedro Sánchez quiere que el Estado se lleve una parte del beneficio: Hacienda ya ha avisado a todos los usuarios de estas aplicaciones que tienen que “pasar por caja”. 

Según el propio Ministerio que dirige María Jesús Montero, en esta campaña de la Renta de 2021, (que empezará el 6 de abril y acabará el 30 de junio) muchas de estas operaciones tendrán que ser declaradas al fisco. Y puede que no sea una cantidad anecdótica, según anuncian desde estas aplicaciones. 

La Agencia Tributaria considera que estas transacciones si “son relevantes y generan unos ingresos importantes, iguales o superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”, tendrán que ser declaradas como actividad profesional, por lo que el vendedor tendrá que darse de alta como autónomo y declarar el IVA correspondiente. 

Y si el vendedor es especialista en colecciones o tiene a la venta este tipo de productos deberá pagar un 19% de carga fiscal en ganancias que superen los 6.000 euros, y hasta un 23% si atraviesan la barrera de los 50.000 euros. 

Pero si tus ventas son inferiores, Hacienda avisa: También hay que pagar impuestos. Y es que la compra-venta de productos está sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, por lo que el 4 % del precio total del producto irá a parar a manos del Estado. Porque si no se hace, se podría estar cometiendo un delito fiscal, ya que Hacienda entiende que se ha pagado el producto en dinero “negro”.