| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Félix Tezanos
José Félix Tezanos

Tezanos no cambia con el nuevo año y lanza otro CIS de rescate a Sánchez

La nueva encuesta del centro pone al PSOE dos puntos por delante del PP con una victoria electoral del 34% pese a las polémicas por los pactos con Junts o la moción de Pamplona

| Enrique Martínez España

Lo de ‘año nuevo, vida nueva’, no se aplica al director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el socialista José Félix Tezanos, que inicia 2024 con la misma tónica habitual: contradecir todas las encuestas y colocar al PSOE de su amigo Pedro Sánchez por delante del PP pese a todas las polémicas que acumula recientemente el presidente desde el acuerdo con Junts para ceder inmigración a la moción de censura para dar la alcaldía de Pamplona a Bildu.

Así, según el barómetro de enero del CIS, el PSOE ganaría las elecciones generales con un 34% de los votos situándose 1,9 puntos por delante del PP, que obtendría el 32,1% de los sufragios. Poco le ha durado a José Félix Tezanos poner al PP por delante en intención de voto, y después de encabezar los de Feijóo los barómetros de noviembre y diciembre, ahora el CIS baja al PP casi un punto y vuelve a situar a Pedro Sánchez ganador.

Tezanos también cuida a Sumar en su barómetro, y pese al divorcio con Podemos -los de Yolanda Díaz bajan dos puntos tras la ruptura- se mantendrían en tercera posición con el 9,7% superando a Vox, a los que el CIS castiga bajándolos más y dándoles sólo el 8,3% de los votos. Podemos, ahora como marca separada de Sumar, se quedaría con una estimación de voto del 2,7% -podría sacar algún escaño por Madrid-.

José Félix Tezanos también da sus ganadores y perdedores dentro del mundo independentista: así, Junts supera a ERC, aunque sólo una décima. El partido de Carles Puigdemont obtendría el 1,5% de los votos frente al 1,4% de los de Junqueras. En el País Vasco, Bildu volvería a ganar al PNV con el 0,9% de los votos frente al 0,8% de los peneuvistas.

Captura_de_pantalla_2024-01-17_a_las_13.20.25