| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Ayuso cumple con sus electores: rebaja impuestos con más servicios públicos

La presidenta madrileña ha cumplido o está en proceso de hacerlo un 90% de su programa electoral, con una bajada de impuestos histórica y nuevos servicios públicos

| Miguel Centeno España

La Comunidad de Madrid, después de un año con Isabel Díaz Ayuso como presidenta, ha llevado a cabo o cumplido ya el 90% del programa de gobierno autonómico. Según ha confirmado el propio ejecutivo regional, se ha acometido el 57% de las actuaciones necesarias para culminar de manera positiva las acordadas en la cámara autonómica y un 12,7% están totalmente ejecutadas. 

Unos datos que certifican que la popular cumple con sus promesas electorales que llevó a las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021. “No dirijo sólo un proyecto de gestión sino un proyecto de valores occidentales, que defiende una forma de ver la vida que ha triunfado a lo largo de la historia y la geografía mundial. Quien lo elige quiere prosperidad, excelencia en los servicios públicos y una fiscalidad y una burocracia ágil, proporcionada y al servicio de la persona”, ha asegurado la presidenta.

Un programa de gobierno en el que destaca la bajada de impuestos que ha llevado a cabo, siendo histórica en esta comunidad para “seguir aliviando la presión fiscal”. En total, esa rebaja fiscal es de medio punto en todos los tramos de la tarifa autonómica del IRPF, lo que afecta a todos los contribuyentes madrileños, especialmente a las rentas más bajas, generará un ahorro fiscal de más de 330 millones.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico incluye dentro de ese 57% de medidas que están en trámites de ser aprobadas la nueva Ley de Mercado Abierto, pionera en España y que se estima que repercutirá a la región unos 4.000 millones de euros y 50.000 nuevos puestos de trabajo. Una normativa que, además, implica menores trabas burocráticas.

Otra de las grandes propuestas de Ayuso fue la del fomento de la natalidad, llevando a cabo el plan más ambicioso de toda Europa en esta materia, con 80 medidas y una inversión de más de 4.500 millones de euros. Entre ellas, destaca la ayuda directa de 500 euros mensuales a madres menores de 30 años desde el quinto mes de embarazo y hasta que el niño cumpla dos años, en vigor desde el pasado 1 de enero. Hasta la fecha se han recibido más de 6.000 solicitudes y 1.500 de ellas ya han sido aprobadas.

Menos impuestos, más educación y sanidad

Bajar la carga fiscal no implica reducir los servicios públicos. Ese ha sido uno de los mantras que ha repetido la presidenta madrileña y que, si nos acogemos a los datos aportados, ha cumplido en este primer año desde las elecciones. Según Ayuso, su intención es la de “velar por el futuro de los jóvenes y por fomentar la cultura del esfuerzo”. 

Para ello, las acciones que ha llevado a cabo el gobierno regional se han centrado en contratar 3.000 nuevos profesores y la aprobación de la Ley Maestra “para proteger la calidad de la educación madrileña”. Además, el próximo curso comienza la implantación de la bajada de ratios en las aulas, que se realizará de manera ordenada y progresiva durante los próximos años. En esta primera ocasión, se reduce el número de alumnos a 20 por clase en 1º del segundo ciclo de Educación Infantil (4 años).

Ayuso: "Quien elige mi proyecto, quiere prosperidad, excelencia en los servicios públicos y una fiscalidad y una burocracia ágil, proporcionada y al servicio de la persona"

Por otro lado, se ha mejorado el alcantarillado de la comunidad con el Plan Red con unas inversiones comprometidas ya por un valor de 227 millones de euros, permitirán realizar 433 actuaciones y renovar 211 kilómetros de redes que beneficiarán a cerca de 800.000 habitantes en la región. También se han congelado, por séptimo año consecutivo las tarifas del agua que es un 25% más barata que la media de las comunidades autónomas españolas.

A ello hay que sumarle la mejora del transporte público. Ayuso ha destacado la ampliación de la Línea 3 de Metro, que ya ha dado sus primeros pasos el pasado mes de enero, la del intercambiador de Valdebebas. Además, se ha llevado a cabo un nuevo descuento en la Tarjeta de Transporte Público (TTP) para mayores de 65 años. 

Esta franja de edad ha pasado de pagar 3,30 euros al mes, frente a los 6,30 euros en 2021, que en 2023 será gratuita. Igualmente, ha entrado en vigor la unificación tarifaria de las zonas C1 y C2 con la B3, lo que supone una importante rebaja en el abono mensual para los 500.000 potenciales usuarios de los 129 municipios alejados de la capital.

Y es que, si se resumen las actuaciones de Ayuso en este año, observamos cómo más del 90% del programa de Gobierno con el que se presentó hace un año ya está cumplido o en desarrollo. Se han completado o iniciado más del 87% de las 47 medidas anunciadas en su debate de investidura el pasado 17 de junio y 18 de estos compromisos, (un 12,7%) ya están ejecutados totalmente y otros 23 acuerdos se encuentran en fase de cumplimiento.