| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez tendrá que dar cuentas al Congreso por gastarse el dinero en maquillaje

El diputado Pablo Cambronero ha preguntado al Gobierno la utilidad de estos contratos que, como adelantó ESdiario, alcanzan los 30.346 euros

| Miguel Centeno España

El gasto desproporcionado en maquillaje, luces, decoración y cámaras para que el presidente del Gobierno salga “mejor” en los medios de comunicación ha llegado ya al Congreso de los diputados. El ex de Ciudadanos, Pablo Cambronero, ha dirigido una pregunta formal a Pedro Sánchez en la que exige explicaciones sobre los contratos firmados por Moncloa para su “autobombo”. 

Tal y como adelantó ESdiario, Sánchez sacó a concurso tres licitaciones clave para ponerse guapo él y todos sus ministros, con contratación de nuevos servicios de imagen, iluminación y la preparación y ornamentación de los actos institucionales.

Cambronero se centra en su pregunta en uno de esos tres contratos, el que se encargaría del maquillaje de los ministros y del presidente. La primera pregunta es, directamente, si tiene vergüenza por el gasto de 30.000 euros en estas cuestiones y, la segunda, es la de la utilidad para todos los españoles de ese alto gasto en una cuestión tan insignificante.

En el pliego de condiciones se recoge, de manera textual, que se realizarán “los servicios especializados de imagen, que incluirán las acciones necesarias para asegurar la correcta presentación física del interviniente en la rueda de prensa o acto público de acuerdo con los usos habituales del sector audiovisual, especialmente teniendo en cuenta la necesidad de adecuar su presencia a la proyección de luz artificial y a otras incidencias de este tipo de intervenciones”.

 

Pero ese es solo uno de los tres contratos que ya desveló ESdiario el pasado 22 de enero. El segundo de ellos, con presupuesto de 93.332,44 euros, impuestos incluidos, está destinado a la contratación de “un servicio de iluminación de las comparecencias públicas y demás actos con cobertura informativa del presidente del Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno y la portavoz del Gobierno, así como de otros miembros del Gobierno, altos cargos u otros comparecientes que determine la Secretaría de Estado de Comunicación”.

La duración de este contrato será de un año, pero desde Moncloa no se fija un número de actos a cubrir, sino “es variable y depende exclusivamente de la agenda pública de sus titulares”, aunque “se estima que serán aproximadamente 22 al año, atendiendo a la experiencia en ejercicios anteriores”.

El tercero de esos contratos, cubre “la preparación y ornamentación de los actos institucionales a los que acuden autoridades y representaciones oficiales, cuando dicha unidad no cuente con la capacidad necesaria para realizar las tareas pertinentes”. El coste total presupuestado, 35.828,68 euros.