| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Montero, Belarra y Vestrynge.
Montero, Belarra y Vestrynge.

Podemos se reinventa para plantar cara tanto a Sánchez como a Yolanda

El documento político que la cúpula morada somete a votación de sus bases marca el camino para su futuro y busca mantener su independencia frente a Sumar.

| Miguel Blasco España

Pablo Iglesias, desde la trastienda, y Ione Belarra desde la primera línea diseñan en estos días el nuevo Podemos, ajenos a los sucesivos batacazos en las urnas. El documento político final que la dirección morada somete a votación de sus bases subraya que la organización no se va a disolver en otro partido, en clara alusión a Sumar, y reafirma su apuesta de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, al frente del departamento.

También enfatiza su voluntad de mantener su "identidad diferenciadora" dentro de la izquierda y advierte que los votos de los representantes de Podemos en las instituciones durante la legislatura "se deben negociar y nunca se regalan". Y en esta línea avanza que plantearán sus propuestas "más allá de sus responsabilidades de gobierno concretas" que puedan tener en un futuro Ejecutivo de coalición.

 

Mientras, el documento profundiza que "en ningún caso" existe la doble militancia en Podemos por respeto también a las demás fuerzas políticas. Un enfasis de esa prohibición que se cita cuando Sumar en sus estatutos no descarta esa opción a falta de su futuro despliegue orgánico y después de que dirigentes como el secretario de Estado Nacho Álvarez, haya actuado como portavoz de la coalición en campaña y recientemente de negociador del acuerdo programático entre Sumar y PSOE, del que la cúpula del partido se ha distanciado.

Así lo recoge el texto definitivo que el partido somete desde este jueves y hasta el viernes a la aprobación de sus inscritos, que incorpora el 86,16% de las 2.255 enmiendas recibidas al texto inicial presentado el pasado 16 de septiembre por la cúpula de Podemos.

Este proceso culminará este sábado con el resultado de la votación y una conferencia política en la que intervendrán los principales dirigentes de la formación, con la secretaria general, Ione Belarra a la cabeza. A su vez, el partido ha avanzado que someterá también a consulta de sus bases el apoyo a la investidura del presidente del Gobieno, Pedro Sánchez.

El documento mantiene su reivindicación de la autonomía política de Podemos "sin renunciar" a estar "en ningún espacio", mención que cabe interpretar tanto a nivel de confluencia de cara a comicios como también un descarte a salir del grupo parlamentario confederal.

Además, remarca su vocación de formar parte de acuerdos de unidad electoral, siempre condicionado a que se den primarias abiertas y sin vetos.