| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias junto a Yolanda Díaz
Pablo Iglesias junto a Yolanda Díaz

En Sumar ya no ocultan su 'guerra' con Podemos: "Lo que diga Pablo Iglesias"

La relación entre Sumar y Podemos nunca ha sido buena. Y tras el acuerdo entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se ha desatado una 'guerra' interna. "En Podemos decide el director de Canal Red".

| Hugo Pereira España

 "Se puede guardar su autoritarismo donde le quepa", le espetó Pablo Iglesias, el líder in pectore de Podemos convertido en director de un medio de comunicación, a Ada Colau. Y todo, según él, por su "amenaza" a Podemos que, avisa, "tendrá consecuencias". "Todo el mundo ve que no ha renunciado a ejercer como líder de Podemos", le respondió, por su parte, la exalcaldesa de Barcelona y fiel súbdita de Yolanda Díaz.

La guerra está servida entre Sumar -con el conjunto de partidos que apoyan a Yolanda Díaz- y Podemos, los críticos de la coalición que, incluso, han amenazado con abandonarla. Tanto es así, que Ada Colau ha criticado a Pablo Iglesias su "permanente" cuestionamiento "de la vicepresidenta Yolanda Díaz". 

El portavoz de Izquierda Unida, Enrique Santiago, por su parte, tratando de calmar las revueltas aguas, ha afirmado que no contempla "que ninguna de las fuerzas políticas de Sumar abandonen ningún grupo parlamentario", en clara referencia a Podemos.

 

Podemos votará en la investidura de Sánchez "lo que mande Pablo Iglesias"

La posibilidad de que los cinco diputados de Podemos voten diferente al resto del grupo Sumar es real. No son meran conjeturas. Esa amenaza existe aunque, por el momento, parece que no se dará.

Si en público ya sobrevuelan las críticas entre unos y otros, en privado, tal y como pudo constatar ESdiario, los descalificativos y mofas de Sumar hacia Podemos -más concretamente hacia Pablo Iglesias- son todavía mayor. La mala relación entre los afines a Yolanda Díaz y los homólogos con Iglesias es real.

"En Sumar somos gente disciplinada y seria", apunta a este periódico un destacado miembro -afín a Díaz- de la coalición de partidos. Sin embargo, preguntado si Podemos también entra dentro de tal descripción, con una evidente sorna, responde a ESdiario que "el director de Canal Red [Pablo Iglesias] ya ha dicho que Podemos no va a votar diferente en la investidura de Pedro Sánchez". Así, remarcando que Podemos sigue únicamente las órdenes del director de un medio de comunicación, la misma fuente sentencia -entre hondas risas- que "los de Podemos están bien informados". 

"No hay duda de que habrá acuerdo de Gobierno" 

Con la misma contundencia con la que los afines a Yolanda Díaz critican las declaraciones y actuaciones de los afines a Pablo Iglesias, los primeros se manifiestan convencidos de que Pedro Sánchez conseguirá revalidar el Gobierno.

"Creo que no podré hacer el viaje que tenía programado para el 8 de noviembre", afirma una fuente de Sumar a este periódico al ser preguntado por una posible fecha de investidura. Y, aunque sin confirmar ninguna fecha, reconoce que "las negociaciones van bien". En estos momentos, refiriéndose fundamentalmente a la amnistía, reconoce a ESdiario el destacado miembro de Sumar consultado que "se está esperando a que se ajusten los acuerdos"

En todo caso, aun con el riesgo de "que Junts pueda bajarse", en Sumar se muestran convencidos de que Pedro Sánchez podrá seguir durmiendo en La Moncloa: "No hay duda de que no habrá acuerdo de gobierno", sentencian a este periódico.