| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, en el Senado.
Sánchez, en el Senado.

Sánchez vuelve a aparecer por el Senado tras escapar a su control tres meses

Desde el 17 de noviembre no responde el presidente a las preguntas de los senadores. Lo hará en 24 horas, en plena desescalada y con el acuerdo sobre el CGPJ a punto de ver la luz.

| J.R.V España

Tres meses después, Pedro Sánchez volverá a pisar este martes la solemnes dependencias del Senado. No parece que Moncloa haya elegido la fecha para dar relumbrón a la Cámara Alta en plena cogobernanza con las Comunidades Autónomas. Será el Congreso, con la solemne presencia del Rey Felipe VI en el acto conmorativo del 40 aniversario del 23F, el que está llamado a acaparar las portadas de los periódicos y las aperturas de los informativos de radio y televisión.

No obstante, la presencia del presidente del Gobierno en la sesión de control del Senado en sí una noticia. No acude Sánchez al edificio de la Plaza de la Marina Española desde el 17 de noviembre del pasado año. Ahora llega en la mejor condición posible respecto al mes de enero: la tercera oleada de la pandemia parece bajo control, llegan días de flexibilización de las restricciones, y se presenta con la victoria de Salvador Illa en las catalanas bajo el brazo.

Y de ambas cosas sacará pecho Sánchez a buen seguro porque son los dos temas que le aguardan en su regreso al Senado.  En concreto, será la senadora de En Comú Podem, Sara Vilà Galán, quien desde la tribuna del hemiciclo le pregunte al líder del PSOE sobre la opinión del Gobierno con respecto al futuro político de Cataluña.

 

También en clave catalana formulará su pregunta el senador de Vox Jacobo González-Robatto que, en cambio, pedirá explicaciones sobre las causas por las que ningún miembro del Gobierno hizo ninguna condena de los graves actos de violencia contra la formación de Santiago Abascal durante la campaña electoral en Cataluña.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Senado, Tomás Marcos Arias, interpelará al presidente sobre el plan de vacunación y acerca de cómo va a garantizar la llegada de vacunas procedentes de la Unión Europea a España.

Mismo asunto al que dedica su pregunta a Sánchez el portavoz del PP, Javier Maroto, que preguntará acerca de las medidas previstas por el Gobierno para paliar la situación sanitaria, económica y social de España derivada del impacto del coronavirus.