| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero
Irene Montero

Podemos cree que la píldora anticonceptiva discrimina y exige una masculina

La formación morada insta al Gobierno a que investigue la aplicación de anticonceptivos para hombres y luchar contra la “desigualdad de género” en el “ámbito sexual”

| Redacción España

Nueva polémica en el seno del Gobierno de coalición. Unidas Podemos ha exigido a Pedro Sánchez que investigue la aplicación en el mercado de una pastilla anticonceptiva destinada a los hombres. Una medida que pretende reducir, dicen desde la formación morada, la brecha de desigualdad que existe entre hombres y mujeres. 

Para Unidas Podemos, el uso de la píldora en las mujeres deja ver una profunda desigualdad de “género” y una discriminación sexual que deja toda la “responsabilidad del proceso reproductivo” en manos de las mujeres. Por ello, desde la formación liderada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, pretenden que los hombres también tomen la pastilla anticonceptiva. 

Desde Unidas Podemos, exigen a Pedro Sánchez la redacción de un Proyecto No de Ley (PNL) que fomente la investigación del uso de anticonceptivos masculinos. Según el portal Voz Populi, que ha podido acceder a esa propuesta de proyecto, Podemos quiere "instar al Gobierno a impulsar la investigación relativa al desarrollo e implantación de anticonceptivos hormonales masculinos en España”.

Para que el Gobierno no esquiva la PNL, Podemos se acoge al artículo de la Constitución en el que se recalca que tanto hombres como mujeres tienen los mismos derechos y no habrá discriminaciones por razas o sexos, "quedando recogida en el artículo 9.2 la obligación de los poderes públicos en la promoción de las condiciones necesarias para que dicha igualdad sea real y efectiva”.

La propuesta ha sido recogido por los diputados de Podemos Sofía Fernández y Txema Guijarro, quienes recogen en el texto presentado que “la desigualdad de género en los ámbitos sexual y reproductivo discrimina a las mujeres como responsables de todo el proceso reproductivo, como sucede en lo relativo a la planificación reproductiva”.

Sin embargo la PNL no recoge uno de los datos principales de esta cuestión, y es que la píldora de las mujeres no es el método anticonceptivo más usado en España: según datos de Statista, un 31,3% de las parejas apuestan por el preservativo. Un método anticonceptivo que usa el hombre, no la mujer. 

En cambio, un 18,5% de las mujeres españolas usan la píldora, la gran mayoría entre las edades de 15 y 50 años. Además, el 29% de los españoles no usa ningún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales. Por debajo del 5% solo se encuentran anticonceptivos como el DIU, la vasectomía, la ligadura de trompas o el anillo vaginal.