| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá

Sánchez "copia" a Ayuso y se apoyará en la sanidad privada para vacunar

El objetivo de llegar al verano con el 70% de la población vacunada parece inalcanzable por eso el Gobierno, ahora, utilizará otros canales para inocular las dosis para intentar lograrlo.

| Andrea Jiménez España

Lo dijo hace días Isabel Díaz Ayuso, con otras palabras, y le pusieron a escurrir: había que contar con la sanidad privada y con las empresas para incrementar el ritmo de vacunación e, incluso garantizarla en el futuro. Ahora, superado por los retrasos, Pedro Sánchez ha dado órdenes de que eso mismo que criticaba se pueda poner en marcha.

Las cuentas no salen. El Gobierno ha repetido una y otra vez que el 70% de la población estará inmunizada a finales de agosto pero con el ritmo actual de inoculaciones parece imposible. Por ello, ha decidido ampliar los recursos que tiene a su alcance para lograr ese objetivo, y ahora ha anunciado que utilizará una parte de la sanidad privada, la de las mutuas de trabajo y accidentes, para inyectar nuevas dosis.

Así lo ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha asegurado que a partir de mayo, cuando ya se hayan vacunado los grupos de riesgo firmará un convenio para permitir que los servicios sanitarios de estas mutuas puedan vacunar.

 Escrivá, ha asegurado que lleva un tiempo negociado tal extremo y se formalizará el convenio a través de la fundación de la CEOE para que " las comunidad autónomas puedan utilizar las capacidades logísticas de las mutuas", ha explicado en Antena 3.  

Sin embargo, esto no implica, tal y como ha explicado, que ellas puedan lanzarse al mercado para adquirir vacunas, ya que, a su juicio, "el modelo de la compra centralizada está funcionando bien", sino que simplemente serán un lugar más al que los ciudadanos puedar ir a vacunarse.

Sin embargo, a día de hoy, pese alas afirmaciones del ministro, el principal problema que existe al respecto de la campaña de vacunación es la falta de dosis. El caos generado con la vacuna de AstraZeneca y la paralización de la llegada del remedio de Janssen ha echado por tierra el optimista pronóstico de Sánchez.

De hecho, Madrid ya ha anunciado que tendrá que ralentizar su ritmo de vacunación a falta de nuevas dosis, e incluso el pasado viernes indicó que sería posible que se llegasen a cerrar los grandes centros de vacunación como el WiZink Center o el Wanda Metropolitano.

Estados Unidos y la UE decidirá esta semana qué ocurre con la vacuna de Janssen, paralizada tras los trombos detectados en seis pacientes

Y es que, las previsiones del Gobierno pasaban por una inmunización masiva con la vacuna de Janssen, que requiere solo una dosis y que permitiría acelerar la campaña de forma notable, por lo que la aparición de efectos secundarios vinculados a la vacuna y su posterior paralización han enfriado los ánimos.

Más novedades

De momento, esta previsto que este martes la Agencia Europea del Medicamento se pronuncie sobre la vacuna de la farmacéutica, después de que se detectasen seis casos de trombos en pacientes que recibieron esta dosis, de los cuales uno de ellos falleció, aunque de momento, "mantiene la opinión" de que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos.

Igualmente harán lo propio en Estados Unidos, donde también se dejó de inyectar esta vacuna. El principal responsable de la lucha contra la COVID-19 en Estados Unidos, Anthony Fauci,  ha anticipado que la decisión de retomar la inmunización con ella se tomará probablemente el viernes y ha avanzado que duda "mucho que simplemente cancelen" el uso de este biológico.