| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, con los presidentes del Consejo y la Comisión Europea.
Sánchez, con los presidentes del Consejo y la Comisión Europea.

Bruselas da la puntilla a Sánchez tras el fiasco de Junts y le deja en el abismo

La UE vuelve a hablar tras el esperpento en el Congreso para reiterar que sigue vigilante. Y cierra la puerta a que el PSOE ceda más ante Junts a cambio de sacar la ley a cualquier precio.

| Javier Ruiz de Vergara España

Pedro Sánchez se queda sin margen de maniobra: o ceder más impunidad a Carles Puigdemont con el terrorismo y sus inquietantes lazos con Rusia o se enfrenta a Bruselas.

La Comisión Europea sigue con su análisis abierto sobre la proposición de ley de amnistía que el PSOE pactó con ERC y Junts, pero no tomará decisiones hasta que concluya la tramitación parlamentaria de la norma en España, han recordado este miércoles desde la capital comunitaria, un día después de que la ley no superara la votación en el Congreso.

 

"No hay nada nuevo", han indicado fuentes del Ejecutivo comunitario al ser preguntadas por si la Comisión ha dado un paso más en el proceso e iniciado una investigación formal contra la ley, tal y como ha sugerido este mismo miércoles el líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez.

"Como se ha dicho antes, estamos en contacto con las autoridades españolas y analizando el borrador", han zanjado las fuentes consultadas. El propio comisario de Justicia, Didier Reynders, dijo el viernes en declaraciones a la prensa en Bruselas que observa "muy atento" la evolución de la ley de amnistía pero no que iba a reaccionar a "cada etapa" de su tramitación.

En este contexto, los servicios de la Comisión Europea también han negado a Ciudadanos el acceso a la correspondencia que Reynders intercambia desde diciembre con las autoridades españolas para examinar la proposición de ley, incluido el cuestionario remitido al Ministerio de Justicia para conocer los detalles de la situación.

En base a las reglas de transparencia de la Unión Europea existen varios supuestos por los que se puede denegar el acceso a documentación, entre ellos la de proteger "investigaciones en curso".

Este es el motivo por el que le ha sido denegado a Ciudadanos el acceso a la información requerida, un lenguaje legal habitual en las respuestas para no hacer públicos los intercambios confidenciales con Estados miembro y que Vázquez interpreta como una señal de que Bruselas quiere tener "todo bien atado".

Nuevo hachazo a Moncloa

Precisamente este miércoles, la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior ha aprobado una enmienda para defender que las nuevas reglas de la Unión Europea contra la corrupción incluyan la prohibición para los Estados miembro de conceder indultos o amnistías por delitos de malversación.

La enmienda ha salido adelante con 43 votos a favor, 17 en contra y 6 abstenciones, según han informado fuentes parlamentarias, y se someterá a votación del pleno en su segunda sesión de febrero, entre los días 26 y 29, para su adopción definitiva.

"Los Estados miembro adoptarán las medidas necesarias para prohibir cualquier indulto o amnistía en beneficio de quienes hayan sido considerados responsables de cualquiera de las infracciones penales a que se refieren los artículos 7 a 14 (de la directiva", indica la enmienda de compromiso firmada por el Partido Popular Europeo y el grupo de Conservadores y Reformistas.

El eurodiputado del PP Javier Zarzalejos ha asegurado que esta enmienda pone en evidencia al Gobierno de Pedro Sánchez porque demuestra que en la Eurocámara "no se concibe que se indulten o amnistíen delitos de corrupción". "Otra derrota de Sánchez", ha escrito en redes sociales, por su parte, el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé.