| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El pleno del TC con su presidente González Trevijano.
El pleno del TC con su presidente González Trevijano.

Los magistrados del TC se enredan en cuestiones técnicas y se dan un respiro

Los once magistrados se han limitado a debatir sobre si el asunto -recurso más peticiones aparejadas- debía dirimirse en la sala donde había recaído o en el Pleno.

| J.R.V España

El debate en el TC va para largo. Sus once magistrados han decidido parar hasta las 17.00 horas el Pleno extraordinario celebrado este lunes para decidir sobre el recurso de amparo presentado por el PP contra dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según fuentes jurídicas.

Las mismas aclaran que, durante más de cuatro horas y media, los once magistrados se han limitado a debatir sobre si el asunto -recurso más peticiones aparejadas- debía dirimirse en la sala donde había recaído o en el Pleno para resolver, por 7 votos frente a 4, que sea este último quien delibere y decida sobre todas las cuestiones que hay ahora mismo encima de la mesa.

 

El recurso del PP había caído en la Sala Segunda del TC, encabezada por el vicepresidente, Antonio Xiol -del bloque progresista-, pero con un empate a tres entre magistrados de éste y el bloque conservador. En Pleno, en cambio, la balanza se inclina a favor de éste último, con una mayoría de seis magistrados frente a cinco.

Las citadas fuentes explican que aún está pendiente la votación sobre la admisión del recurso del PP, el segundo punto del orden del día después de la avocación a Pleno, si bien la principal incógnita a despejar es cuál será el tercer punto que aborden los once magistrados en este Pleno extraordinario, en caso de dar vía libre a la admisión a trámite.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el ala progresista -integrada por cinco magistrados- intentará que la recusaciones formuladas por Unidas Podemos (UP) contra el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez sea el segundo punto a tratar porque, de ser así, deberá abrirse un incidente que provocará la suspensión del procedimiento hasta que se resuelva, dando tiempo al Senado a que apruebe dichas enmiendas el próximo jueves.

Por contra, el bloque conservador -con seis magistrados- procurará que el debate prosiga con la discusión de las medidas cautelarísimas, ya que, de acordarse, provocarían la suspensión urgente del trámite parlamentario frenando así la reforma.

En este sentido, algunas fuentes añaden que la petición de apartar a González-Trevijano y Narváez se hace en un escrito donde Unidas Podemos solicita personarse -misma petición que ha hecho el PSOE-, por lo que sostienen que hasta que el TC resuelva la cuestión de la personación ninguno de los dos son parte del procedimiento y no sería posible estudiar las reclamaciones que hacen, entre ellas las recusaciones.