| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Calvo.
Sánchez y Calvo.

El PSOE se retrata y veta la propuesta del PP para prohibir los indultos

Mientras crecen los rumores sobre una inminente medida de gracia para los condenados del "procés", el Gobierno ha vuelto a hacer un guiño a sus socios catalanes, necesitado de su auxilio.

| J.R.V España

Nuevo guiño del PSOE al independentismo catalán y nueva pista de los planes de Pedro Sánchez para garantizarle los apoyos de ERC, en su momento de mayor necesidad parlamentaria. Aún a costa de retratarse dando un balón de oxígeno a los condenados por el referéndum ilegal del 1-O.

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes por 21 votos a 15 una Proposición no de Ley  presentada por el PP con varias medidas de reforma en materia del Justicia, entre ellas una dirigida a instar al Gobierno a reformar la Ley del Indulto de modo que no puedan concederse a personas condenadas por rebelión y sedición, como son las penadas por el procès.

 

La iniciativa incluía otros puntos referidos a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), para que sean los propios jueces quienes elijan a los vocales judiciales del CGPJ; y al Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, para garantizar la imparcialidad del fiscal general del Estado.

La propuesta, defendida por el diputado Carlos Rojas, buscaba también "reducir la discrecionalidad del Gobierno" en material de concesión de indultos, de modo que los informes que deben emitir la Fiscalía y el tribunal sentenciador sean vinculantes en casos de "delitos de especial gravedad".

Rojas se ha referido para justificar esta reforma a las recurrentes noticias que cíclicamente aparecen sobre la eventual concesión del indulto por el Gobierno a quienes han sido condenados por sedición en la causa del 'procès' independentista en Cataluña, y ha añadido que el indulto "sólo es democráticamente" asumible cuando en su concesión concurran las razones de justicia, equidad o utilidad, algo que en a su juicio no se da en el caso de los líderes independentistas en prisión.

Todas estas medidas han recibido el rechazo del resto de grupos políticos, con PSOE y Podemos a la cabeza, excepto Vox y Ciudadanos

 

 

La diputada del PSOE Andrea Fernández Beneítez ha reprochado al PP que se niegue a renovar el CGPJ y prefiera "jugar con los tiempos y rechazar cualquier voluntad de acuerdo". Respecto a las propuestas del PP sobre el indulto ha señalado que por su propia naturaleza es una decisión que corresponde al gobierno, y que "si los informes son vinculantes lo vaciaría de contenido".