| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Ribera y Pedro Sánchez
Teresa Ribera y Pedro Sánchez

Sí habrá decreto de ahorro energético: PNV y ERC salvan al Gobierno

El Ejecutivo sufre con otro ‘match ball’ que al final salva con sus socios habituales: los nacionalistas vascos votarán ‘sí’ pese a las críticas de Urkullu y los catalanes no se opondrán

| E. M. España

A menos de 24 horas de la votación, se confirma que sí saldrá adelante el decreto de ahorro energético del Gobierno que incluye medidas tan cuestionadas por la oposición o algunas comunidades autónomas como limitar la temperatura del aire condicionado o la calefacción y el apagado de escaparates y edificios públicos a partir de las 22.00 horas.

En el Gobierno de Pedro Sánchez, tras el ‘no’ del PP por las “medidas frívolas” y negarse a cambiar el decreto para lograr el voto de los populares, se habían disparado los nervios tras el silencio de socios como ERC, PNV y Bildu, que no aclaraban su sentido del voto, y habían empezado las negociaciones bajo mano para salvar una de las medidas tan defendidas por el Ejecutivo.

 

Finalmente, el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos salva otro match ball y consigue la mayoría del Congreso tras lograr atraer a su lado a ERC y al PNV. Los seis diputados nacionalistas vascos votarán a favor pues “confían en que sus propuestas sean tenidas en cuenta cuando deba presentarse a Bruselas el futuro Plan de Contingencia más completo”.

El PNV dice sí a un decreto que en un primer momento había sido criticado por el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, que cuestionaba no haber sido consultado y defendía su propia hoja de ruta. Pero al final, los nacionalistas vascos han ido al rescate de Sánchez moderando su postura “por responsabilidad”, ya que “las medidas que se contemplan deben ser implementadas con inmediatez para que logren el efecto requerido”.

ERC, por su parte, no aclara su voto, pero anuncia que no se opondrá, bailando entre el sí y la abstención, y dándole al Gobierno la mayoría para convalidar el decreto. Los independentistas catalanes justifican su voto en que el Gobierno le ha ofrecido tramitarlo como proyecto de ley abriendo la posibilidad de introducir enmiendas. 

El PSOE salva así las críticas de sus socios y logra su apoyo, cediendo y abriéndose a negociar con ellos para “mejorar el texto para que incluya medidas estructurales y no coyunturales”, tal y como ha valorado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.