| 18 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y la ministra Teresa Ribera (PSOE), firman el Acuerdo Por Doñana.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y la ministra Teresa Ribera (PSOE), firman el Acuerdo Por Doñana.

El Gobierno aplaude el "ejemplo" de Juanma Moreno y se abre a llamar a Feijóo

Los de Pedro Sánchez destacan el acuerdo conseguido entre la ministra Teresa Ribera y el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, fruto del diálogo entre Gobierno y la región.

| Hugo Pereira España

Entre sonrisas y conscientes de que era mucho más que un acuerdo, también la inauguración de un espacio de encuentro -extensible a otras regiones- entre una comunidad autónoma, del PP, como la mayoría, y el Gobierno central. "Un ejemplo", catalogan a ESdiario desde La Moncloa, "de diálogo" y, añaden, "de buena política". Ese apretón de manos entre la ministra para la Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera (PSOE), y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha levantado pasiones.

No solo en el PSOE. "El Acuerdo Por Doñana es un hito histórico para Andalucía y España. Nace del diálogo, da seguridad jurídica, cuenta con la imprescindible conformidad de los agricultores y proyecta la imagen de unidad ante las instituciones europeas", expresó el propio Juanma Moreno en su cuenta personal de X.

 

"Es una muestra clara de la utilidad del diálogo", afirmó en rueda de prensa la ministra portavoz Pilar Alegría. Nace, aseveró, de la "voluntad de acordar" y de "dar respuesta". Se trata, pues, de un "acuerdo coordinado" entre el PP y el PSOE. Entre una ministra de Sánchez y un destacado barón de Feijóo, para ser exactos.

Pedro Sánchez muestra la "mano tendida" a las comunidades del PP

Seguro que de entre la escenografía política, propia del Gobierno de Pedro Sánchez, y una genuina voluntad de acuerdo nacen las palabras que desde La Moncloa expresan a este periódico. "Bienvenido sea", se refiere Pilar Alegría al acuerdo entre el Gobierno y la Junta de Andalucía. "Esto es hacer buena política", ratifica.

Y no solo el aplauso del "ejemplo", como describe otra fuente del Gobierno consultada, dado entre el PP de Andalucía y el PSOE lo circunscriben a este hito concreto. "Diálogo y mano tendida", prometen desde el Gobierno al resto de comunidades del PP. Aunque, avisan, "la otra parte también tiene que querer", remarcan a ESdiario.

En todo caso, destacan los de Pedro Sánchez tanto en público como en privado que "firmar un acuerdo con la Junta" constituye "un camino por el que se puede transitar". Una calzada, se podría añadir, eso sí, lleno de obstáculos y baches. 

Desde Génova, por su parte, no se muestran tan optimistas. Lo engloban desde la "normalidad democrática" entre "dos administraciones". Nada fuera de lo normal. "Depende del Gobierno central la consecución de acuerdos puntuales para el bienestar de los ciudadanos", añade la fuente popular consultada. "Algo que desde el PP siempre hemos entendido como normal en un Estado democrático", subrayan.

El Gobierno de Sánchez no descarta llamar a Feijóo

Siguiendo la estela inaugurada por Junma Moreno, los de Pedro Sánchez no descartan entablar un diálogo con Feijóo, el líder de la oposición y del partido más votado en el 23J, que -hasta ahora- se evidenció in existente.

"La coordinación y la colaboración con las autonomías es fundamental", asegura a ESdiario una persona del Gobierno muy próxima a Pedro Sánchez. No solo eso. La misma fuente no descarta una próxima llamada de Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo: "Bueno, ya veremos si el Presidente llama a Feijóo", recalca al ser preguntado por ello, sobre todo para "sacar adelante la pendiente renovación del CGPJ".